Ricardo Montoya
En Querétaro, Marcelo Ebrard Casaubón dijo que hay una baja probabilidad, del 20 por ciento de que el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump imponga aranceles a productos mexicanos, tras puntualizar que el tratado comercial entre los tres países no contempla ese tipo de impuestos.
Esto,durante su visita a Querétaro a dónde asistió a la inauguración de la ampliación de la planta de la empresa francesa Safran dedicada a la construcción de motores de avión para lo cual la compañía europea asignó 15 millones de dólares.
“Ahorita estaría 80-20 a que no se van a poner (los aranceles)”, dijo Ebrardn
Puntualizó que el Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos establece la imposibilidad de establecer aranceles en los productos que se comercializan entre los 3 socios.
“Yo pienso que hay que dialogar y llegaremos a un acuerdo como lo llegamos a hacer hace unos años y lo que dice el tratado es que no debe haber aranceles porque si hay aranceles entonces no es un tratado de libre comercio”.
“El Tratado vigente es una obra del presidente Trump; él negoció ese tratado con nosotros, no creo que vaya a estar en contra de su propia obra, y por todas esas razones soy racionalmente optimista que vamos a salir adelante".
Opinó que la advertencia de Trump es más bien "un planteamiento para una negociación”.
Dijo que es necesario que Estados Unidos controle el flujo de armas a México ya que van a dar a manos de la delincuencia.
“La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, promovió hace tiempo una demanda por el tema de armas, esto debido a que las armas usadas por la delincuencia en México representan 70 por ciento del total”.
Subrayó que es indispensable que haya una cooperación económica entre los tres países asociados. Puso como ejemplo las partes con las que se llaman las turbinas de los aviones que fabrica Safran, las cuales afirmó cruzan en varias ocasiones las fronteras comunes por lo que es necesario que haya una colaboración entre las naciones.
Finalmente, dejó en claro que México está dispuesto a colaborar de manera conjunta con Estados Unidos para el combate fentanilo.