Ricardo Montoya
Querétaro, Qro., 27 de octubre.
Por la detención de dos alumnos y artesanos durante un operativo de la Policía del Municipal de Querétaro Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de una carta abierta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general , exigió al alcalde panista Felipe Fernando Macías "Felifer" investigar posibles violaciones a los derechos humanos en que pudieron haber incurrido elementos de esa corporación al momento de tener a dos alumnos de esa casa de estudios durante la represión contra artesanos por elementos de esa corporación policiaca el pasado viernes.
Los policías del grupo especial K9 lanzaron a perros de combate para que atacar a las artesanas algunas de las cuales sufrieron mordeduras.
Esto con el fin de que se apliquen las sanciones correspondientes que marca la ley.
Ese día,una jóven de aproximadamente 20 años de edad y que al momento de ser detenida tras grabar con su celular el operativo gritó a los periodistas que cubrían los enfrentamientos que era estudiante.
También que Felifer explique las razones y procedimientos que aplicaron en la detención tanto de alumnos como de artesanos.
Manifestó su preocupación por el operativo realizado el viernes en el que fueron detenidos alumnos y artesanos, lo cuál según Silvia Amaya pone "en riesgo los derechos y la dignidad de las personas involucradas".
Subrayó la importancia de respetar el derecho a la protesta y a la libre expresión de todos los ciudadanos.
También exigió una revisión profunda de los protocolos de actuación policial en el ámbito de la seguridad pública, con el objetivo de que el ejercicio de la autoridad se mantenga en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.
La rectora de la UAQ enfatizó su compromiso con la defensa de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, promoviendo un entorno seguro y justo.
"Nos mantenemos atentos a las acciones de las autoridades para investigar y esclarecer los hechos, en apego a los principios de justicia y respeto", puntualizó Amaya Llano.