Ricardo Montoya
A través de un comunicado de prensa la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que no va a acatar la recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en que se exigía al rector Octavio Castillo pedir una disculpa pública a los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) golpeados por porros y empleados de esa casa de estudios el 19 de septiembre de 2023.
La agresión se cometió durante la toma pacífica por estudiantes del IDA del Centro Cultural La Garza ubicado en la antigua rectoría ubicada en la calle de Abasolo del centro histórico de Pachuca.
Esto, durante el conflicto estudiantil del año pasado provocado por la imposición de María Teresa Paulín como directora del IDA señalada por los alumnos de racista y clasista y de infringir en su contra actos de discriminación.
"Respecto a la recomendación VG-0012-24, emitida por Ana Karen Parra Bonilla presidenta de la CDHEH, se informa que se le ha dado respuesta oficial El día de hoy 8 de octubre con base la defensa de la autonomía Universitaria y los derechos humanos de la comunidad Universitaria", dice en su parte inicial el boletín.
"Atribución otorgada fue el congreso del estado en el artículo cuarto de la ley orgánica " de la universidad.
La decisión de rechazar la recomendación, fue "como resultado de los acuerdos tomados en la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario" , qué pasó realizado el 30 de septiembre pasado.
Durante esa reunión los integrantes del Consejo Universitario determinaron "como improcedentes los alcances de dicha recomendación".
La improcedencia supuestamente es porque en la recomendación elaborada por Ana Karen Parra hubo "falta de respeto al debido proceso plasmado en su propia normatividad".
En la parte final del comunicado, la UAEH puntualizó que seguirá favoreciendo el diálogo respetuoso y en Concordia con las autoridades en materia de procuración de justicia y Derechos Humanos de la entidad.
En lo que ha sido calificado como una de las tantas maniobras de Ana Karen Parra para limpiar su imagen de represora luego de la agresión que sufrió un activista por parte de uno de los Visitadores durante su primer informe de actividades realizado el año pasado,la ombudsperson ha señalado en diversas ocasiones que la UAEH no respondió en los plazos establecidos los requerimientos enviados cuál universidad para esclarecer lo que ocurrió el 19 de septiembre de 2023.
La UAEH por su parte ha señalado a Karen Parra de haber armado una recomendación sin haber agotado todos los procedimientos por lo cual decidió rechazarla.