Alonso Quijano
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la noche de hoy la reelección de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas como dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que seguirá al frente del partido durante un periodo que podría extenderse hasta ocho años más.
Con una votación de tres a favor y dos en contra, la Sala Superior del TEPJF aprobó la reforma a los estatutos del PRI, confirmando así la permanencia de “Alito” al frente del partido durante los siguientes cuatro años, tras haber sido reelegido como dirigente en agosto.
Durante la sesión del Tribunal, se discutió una propuesta planteada por la magistrada Janine Otálora, que buscaba confirmar una resolución previa del Instituto Nacional Electoral (INE). El INE había declarado inválida la reforma a los estatutos del PRI y, por ende, la reelección de Moreno Cárdenas.
La propuesta de Otálora solo fue respaldada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien argumentó que, de no aprobarse, se estaría relevando al INE de sus funciones injustificadamente y generando la impresión de que el Tribunal tenía una urgencia especial por resolver este asunto.
“Genera la imagen de que el Tribunal tiene urgencia de atender este asunto y no otros que realmente sí son urgentes, como los de los procesos electorales y la nulidad de elecciones. Así, el apartarse de criterios consistentes implica incidir en la percepción de imparcialidad de las personas juzgadoras”, declaró Rodríguez Mondragón.
Por su parte, Janine Otálora defendió su proyecto bajo el argumento de que la Ley General de Partidos Políticos establece claramente que los partidos tienen prohibido realizar cambios a sus estatutos internos durante un proceso electoral, como fue el caso del PRI.
Sin embargo, los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y la magistrada presidenta Mónica Soto, quienes votaron a favor de la resolución, señalaron que ya existían precedentes de partidos que habían hecho reformas a sus estatutos en medio de procesos electorales, sin que ello haya significado una vulneración a la Ley.
Con esta resolución, Alejandro “Alito” Moreno continuará liderando al PRI, enfrentando tanto desafíos internos como externos, en un periodo clave para el partido de cara a los próximos procesos electorales en México.