Sentencia de 38 Años para Genaro García Luna



La Justicia Alcanza al Exsecretario de Seguridad de México

María Gil

La tarde de este miércoles 16 de octubre de 2024, el juez Brian Cogan dictó sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, por cargos relacionados con narcotráfico, participación en una organización criminal y dar falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos. García Luna pasará 460 meses en prisión, es decir, más de 38 años, y deberá pagar una multa de 2 millones de dólares.

Tras la sentencia, familiares de García Luna, incluida su esposa Linda Cristina Pereyra, salieron de la Corte de Brooklyn enfrentando una lluvia de preguntas de los medios de comunicación y los gritos de manifestantes que clamaban “Devuelvan lo robado”. Ante los gritos, Pereyra reaccionó únicamente con una sonrisa nerviosa.

Una de las acusaciones que rodean a Cristina Pereyra Gálvez es la tenencia de una cuenta bancaria que, en su momento, habría recibido transferencias de dinero de organismos públicos. En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló hasta 11 cuentas relacionadas con el narcotraficante, entre ellas, la de su esposa y la de su hermana.

Sin embargo, el 21 de febrero de 2023, Pereyra Gálvez obtuvo un amparo, y el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México ordenó el descongelamiento de dichas cuentas bancarias. El tribunal que tomó esta decisión estaba conformado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González.

Este descongelamiento fue cuestionado por el entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se convirtió en uno de sus argumentos principales para hablar de la necesidad de una reforma al Poder Judicial.

Genaro García Luna fue declarado culpable de mantener nexos con el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales más sangrientos de México. Los cargos específicos por los que recibió más de 38 años de prisión incluyen conspiración para la distribución internacional de cocaína, conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla, conspiración para la importación de cocaína, participación en la dirección de una empresa criminal continua y dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.

Durante la sentencia en la Corte de Brooklyn, el juez Brian Cogan pronunció un duro mensaje contra García Luna: “Usted lleva una doble vida, podrá vestir muy elegante y decir que respeta la ley, pero su conducta es la misma que la de El Chapo”.

Este veredicto marca un capítulo significativo en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, enviando un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley.