Policía Municipal de Querétaro reprime a artesanos por orden de alcalde panista


Ricardo Montoya 

Elemento de la Policía Municipal de Querétaro reprimieron la mañana de este viernes a un grupo de humildes artesanos cuyo "delito" es sobrevivir vendiendo sus muñecas Lelé a los turistas.

Por orden directa del fascista alcalde panista Felipe Fernando Macías alias "Felifer" , quién asumió el cargo es apenas tres semanas, Policía Municipal de junto con perros amaestrados arremetió contra los humildes artesanos que se habían instalado en el Jardín Zenea, del centro histórico de la capital queretana.

El intolerante operativo para retirar a comerciantes y artesanos del centro histórico provocó dos enfrentamientos.

El primer choque se  suscitó a mediodía en la esquina de las calles Corregidora y Francisco I Madero, a un costado de Jardín Zenea y a unos metros del Museo Regional de Querétaro.

Pese a  que hace unos días los comerciantes y artesanos fueron retirados por el policía municipal al entrar en vigor  un programa de reordenamiento para evitar el ambulantaje del centro histórico de la ciudad de Querétaro,la mañana del viernes de nueva cuenta se presentaron en el lugar y comenzaron a sacar sus mercancías para ofrecerlas a la venta.

En su desesperación para evitar ser detenidos y de que fueran decomisadas sus mercancías, los comerciantes y artesanos se enfrentaron a empujones con elementos de la Policía Municipal y de un grupo especial de esa misma corporación denominada como K9.

Al final de ese primer enfrentamiento cuatro artesanos y comerciantes fueron detenidos.

Algunas artesanas asegurado haber sido mordidas por los perros adiestrados del grupo k9.

También hay algunos lesionados de levedad  a causa de la refriega.

El jardín Zenea quedó ocupado por policías municipales de la ciudad de Querétaro.

Posteriormente,  con pancartas en demanda que la liberación de sus compañeros y de que los dejaran volver a instalarse en el Jardín Zenea  los comerciantes y artesanos se manifestaron frente al palacio de gobierno. 

Frente al inmueble, funcionarios del gobierno estatal llegaron para dialogar. 

Las artesanas reclamaron que las autoridades estatales no han hecho nada para crear un corredor artesanal ni puesto en operación acciones para ayudarlas a vender sus mercancías y que ahora pretendían quitarlas de la plaza Zenea donde a diario pasan tanto turistas extranjeros como nacionales que les compran sus muñecas Lele.

También exigieron la liberación de cuatro de sus compañeros detenidos por la policía municipal los que identificaron como 

Édgar, César, Estaban y Sergio, este último artesano de Santiago Metzquititlán.

"Nuestro delito es hacer nuestras mercancías y venderlas", dijo una que las comerciantes.

Luego los artesanos marcharon por la calle Corregidora hasta la esquina con la avenida General Ignacio Zaragoza, frente a la Alameda Miguel Hidalgo.

En ese punto cerraron la circulación de esa vía. Los Policías Municipales se presentaron en el lugar y tras encapsularlos,los obligaron a replegarse a un costado de la avenida Zaragoza. 

Fue en ese momento en que de nueva cuenta se dio otro enfrentamiento el cual terminó con la detención, según los artesanos de otras 6 personas.

Hasta las 16.50 horas prevalecía un ambiente de densa calma en el centro histórico de Querétaro.