Ricardo Montoya
Molestos por el rescate de un joven adolescente por la Policía Estatal al que pretendían supuestamente linchar por haber robado un vehículo, cerca de 200 enardecidos pobladores de La Loma y otras localidades del municipio de Agua Blanca de Iturbide, Hidalgo causaron daños a una patrulla, tomaron las instalaciones del Centro de Control y Comando (C2) del ayuntamiento donde
desarmaron a dos elementos policíacos y con una de las armas, amagaron al alcalde perredista Héctor Alejandro Flores Hernández, quien había acudido al lugar para tratar de calmar los ánimos.
También bloquearon por un lapso de 5 horas la circulación en ambos sentidos de la carretera que une a la ciudad de Tulancingo, Hidalgo con Huayacocotla, Veracruz , exactamente a un costado del C2.
Aproximadamente a las 5 horas de la tarde del domingo, un habitante de La Loma pidió apoyo a sus vecinos para capturar a un jovencito de entre 15 y 17 años de edad quién minutos antes presuntamente había intentado robar una camioneta Dodge RAM roja, con placas de circulación HJ 7979 H del estado de Hidalgo.
Tras ser alertados, los pobladores a bordo de varios vehículos lograron ubicar y dar alcance al supuesto ladrón que fue obligado a frenar la camioneta.
El muchacho salió del vehículo e intentó escapar , pero fue rodeado por los enardecidos pobladores quienes estuvieron a punto de capturarlo.
No obstante, elementos de la Policía Estatal se presentaron y lograron rescatar al muchacho al que subieron a una patrulla en la cual lo trasladaron al municipio de Tulancingo con el fin de remitirlo al agente de ministerio público.
El rescate molestó a los vecinos quienes lanzaron piedras a la patrulla a la que causaron algunos daños en los cristales y carrocería.
Con el fin de obligar que les fuera entregado el muchacho, los pobladores de La Loma y otras comunidades, a bordo de diversos vehículos, se trasladaron a la localidad de Ipulco, dónde tomaron de manera violenta las instalaciones del C2 donde sometieron y desarmaron a los dos policías que se encontraban en el lugar, entre ellos una mujer,a los cuales mantuvieron retenidos en el inmueble por varias horas.
Luego, procedieron a bloquear la circulación de la carretera que une a la ciudad de Tulancingo, Hidalgo con Huayacocotla, Veracruz .
Para ello utilizaron diversos vehículos que atravesaron en la vía, entre ellos un camión de carga con paja.
Héctor Alejandro Flores Hernández, presidente municipal de Agua Blanca de Iturbide se presentó en el lugar para tratar de convencerlos de quitar el bloqueo carretero y liberar a los policías.
Desde la batea de una de las patrullas les dijo que el muchacho ya no se encontraba en el municipio y que no sabía dónde había sido remitido , que al parecer lo habían llevado hasta el municipio de Tulancingo.
Ante el reclamo de los habitantes por los constantes robos de automóviles y otros ilícitos que a diario se suscitan en sus comunidades, el edil dijo que apenas iba a cumplir dos meses en el cargo (la asumió el pasado 5 de septiembre) y qué se estaban haciendo cambios para mejorar la vigilancia tras puntualizarles que la seguridad del municipio estaba a cargo de la Policía Estatal ya que se encontraba bajo el régimen de mando coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
En lugar de calmar a los pobladores, estos se exaltaron aún más por lo que comenzaron a insultar y recriminarle por su incompetencia.
Un encapuchado se subió a la batea de la patrulla dónde estaba el alcalde y con una de las armas largas que les habían quitado a los policías, lo amagó de forma perturbadora.
Los otros vecinos le reclamaron el porque había apuntado con el arma al Presidente Municipal.
Luego, lo obligaron a entregar el arma a uno de los policías retenidos en el C2 a quien llevaron a jalones hasta ese lugar para que la recibiera.
Al final permitieron que el alcalde y los policías se marcharan bajo la amenaza que mantener cerrada la vía y ocupado el C2 .
No obstante, ya casi para la media noche del mismo domingo los pobladores decidieron retirar el bloqueo.
VIDEO: