Joven hondureña en huelga de hambre luego de que DIF Tulancingo le quitó a su hija.


-Visitadores de la CDHEH brillan por su ausencia.

Ricardo Montoya 

Sin pruebas, y bajo el pretexto de una supuesta denuncia anónima, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Tulancingo, a cargo de la expriista alcaldesa hoy morenista Lorena García, le quitó la custodia de su hija de 12 años a una joven Hondureña, quien en protesta inició una huelga de hambre en el Jardín La Floresta de Tulancingo.

Angustiada por no saber nada de su hija desde septiembre que fue tomada en custodia por empleados del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Tulancingo,  Helen Adriana Urbina Bautista, joven hondureña de 27 años de edad inició el pasado miércoles una huelga de hambre en el Jardín de  la Floresta , en el centro histórico de Tulancingo en demanda que le regresen a su pequeña.

 A los pies de la estatua monumental del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, la humilde muchacha colocó  una tienda de campaña donde sin la asistencia de los Visitadores de la Comisión de los Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), pasa los días y las noches sin comer absolutamente nada, salvo algunos tragos de agua de las botellas que tanto activistas cómo otras vecinas de Tulancingo,le llevan cómo muestra de solidaridad.

En el pedestal de la estatua, Helen pegó algunas lonas, una en las cuales señala a la alcaldesa morenista de Tulancingo Lorena García de haberle quitado a su hija. 

En otras pide la intervención del gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar y principalmente,de la presidenta de México, Claudia Shembaum Pardo.

Helen , tras puntualizar que no es indocumentada, ya que ingresó al país de manera legal con pasaporte, señaló que el sistema DIF municipal de Tulancingo le quitó a su hija.

Agregó que quien está detrás de esta situación es su  marido identificado como Joselo Prado, cantautor y acaudalado abogado.

De acuerdo a la atribulada mujer, Joselo es también nacido en Honduras pero desde hace muchos años tiene su residencia en Atizapán de Zaragoza Estado de México.

Explicó que ella tiene 10 años de casada con él y que hasta hace muy poco tiempo vivían en la vivienda que tiene Joselo en Atizapán. 

Subrayó que al momento de casarse con Joselo ella era madre soltera. Su marido no obstante decidió darle su apellido a su hija.

El pasado mes de agosto, ella junto con Joselo, su hija mayor de 12 años y otros dos hijos de cuatro y siete se fueron de vacaciones a Honduras donde el individuo la golpeó.

Como prueba Helen tiene fotos y videos las lecciones que le produjo En diversas partes del cuerpo. 

El individuo la agredió el 14 de agosto y se llevó con él a los dos hijos menores.

Pese al dolor que le produjo esa situación, temerosa de que la volviera a golpear, el 18 de agosto Helen y su hija mayor regresaron a México. 

Por  algunos días estuvieron viviendo en la casa de Atizapán pero después se trasladaron a la casa de una amiga de Helen que vivía en la localidad de Tecocomulco, en el Estado de Hidalgo. 

Con el fin de obtener algo de dinero y con ayuda de su amiga rentó un cuarto en un hotel de Tulancingo mientras tramitado un permiso para vender quesadillas y otros alimentos en la vía pública.

Bajo este contexto,  funcionarios  del Sistema DIF de Tulancingo acudieron a donde Helen y la menor se hospedaba, y le pidieron que las acompañara con su hija hasta las instalaciones de la dependencia.

En el DIF de Tulancingo, le dijeron a Helen que habían recibido una llamada telefónica en que la acusaban de maltratar a su hija.

Bajo el argumento de que tenían que hacer una entrevista a la niña, se llevaron a la menor a otra oficina de la dependencia. 

A partir de ese momento Helen ya no la volvió a ver.

Sin saber qué hacer, el pasado miércoles, decidió ponerse en huelga de hambre.

Lorena García, alcaldesa expriista impuesta como candidata de Morena la alcaldía de Tulancingo el pasado 2 de junio, durante una conferencia de prensa en que dio a conocer un evento cultural, sobre el caso de Helen

dijo sin mostrar pruebas que supuestamente " se pretendía vender a la niña  con un extranjero que andaba con la señora".

Helen, rechazó ese señalamiento y exigió a la alcaldesa mostrar pruebas de su dicho. 

El vienes por la tarde, el área de prensa de Tulancingo informó que "la menor canalizada por Sistema DIF Tulancingo a la Subprocuraduría

 de la Defensa del Menor, ya se encuentra en su país de origen" donde fue entregada a su padre. 

"Se comunica que fueron cumplidos protocolos de asistencia y lineamientos, además de que en todo momento fue respetado el tratado internacional del interés superior del menor y la ley de migración".

Al respecto Helen aseguró que no ha sido notificada por el sistema DIF de Tulancingo de que su hija fue enviada a Honduras.

Advirtió que mantener la huelga de hambre hasta que sea notificada oficialmente y se regresa a su hija. 

Además de solicitar la intervención de Claudia Sheinbaum presidenta de México, también la de Xiomara Castro presidenta de la República de Honduras ante lo que calificó como una injusticia. 

Finalmente, madres de familia y vecinos de Tulancingo a través de pancartas manifestado su apoyo a la joven hondureña y pidieron intervención las autoridades estatales y federales para que se regrese a su hija.