Jessica Campbell es la primera asistente mujer de la NHL.


Jessica Campbell hizo historia este martes en el deporte de Estados Unidos al convertirse en la primera mujer asistente en un partido de la NHL, luego de haberse sentado en el banco del Seattle Kraken en la derrota frente a los St. Louis Blues, en un choque disputado en el Climate Pledge Arena, en Seattle, Washington.

El Kraken contrató a Campbell en julio de este año en el puesto de asistente, pero fue este martes cuando cumplió algo que nunca había soñado.

"Cuando era niña, siempre tuve la creencia, mientras jugué hockey masculino hasta los 17 años, que yo también era igual y capaz. Nunca me he centrado en mi género", dijo Campbell a ESPN el pasado julio. "Al crecer, nunca soñé con ser entrenadora, porque no lo veía y, por lo tanto, no sabía cómo era ese camino. Pero para los atletas jóvenes ahora es muy importante tener esa visibilidad para que entiendan que literalmente pueden ser lo que quieran. Algunos de los muchachos a los que entrenaré, sus hijas ahora pueden verlos tener una entrenadora.

Tras este momento histórico, las redes sociales se inundaron de mensajes de felicitación para Campbell. Distintas instituciones como la propia NHL, la Asociación de Entrenadores de la NHL, NHL Network, entre otras, externaron sus mensajes de admiración para la entrenadora.

Antes de este logro, Campbell ya había marcado un hito al convertirse en la primera mujer asistente en un equipo de la AHL, cuando en 2022 fue contratada por el Coachella Valley Firebirds, la filial del Kraken.

Campbell es nativa de Rocanville, Saskatchewan. Es excapitana en la Universidad de Cornell y jugó en la Liga Canadiense de Hockey Femenino y para el equipo nacional canadiense antes de retirarse como jugadora y cambiar su enfoque hacia el entrenamiento de habilidades y el patinaje de potencia.

Campbell ha estado involucrada en el programa de tutoría de la Asociación de Entrenadores de la NHL durante los últimos dos años. Ella dice que se enorgullece de escuchar a los jugadores y ayudarlos a alcanzar sus objetivos individuales a través de una comunicación clara y detallada.