Dobla las manos Norma Piña: se reúne con Noroña y Adán Agusto en el Senado



Líder del Senado puntualizó que la elección de juzgadores es imparable y se hará en junio de 2025

Ricardo Montoya

Como parte de los esfuerzos de la secretaria de Gobernación Rosa Isela Rodríguez para restablecer el diálogo entre el poder legislativo y el judicial en el marco de la elección de personas juzgadoras para el próximo año,el presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña recibió a Norma Piña titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sede histórica de la Cámara Alta.

Esto, en el marco de la sesión solemne de la conmemoración del Bicentenario de la instauración de la Cámara de Senadores, realizada en la sede histórica de la Casona de Xicoténcatl.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta, Gerardo Fernández Noroña, dio una calurosa bienvenida a Norma Piña al decir que era un honor tenerla de invitada lo cual sorprendió y reconfortó a la presidenta magistrada quien en todo momento se vio alegre y contenta.



Antes de la ceremonia solemne, Fernández Noroña sostuvo una reunión privada con Norma Piña de poco más de 30 minutos en la que estuvieron acompañados de Augusto López Hernández, coordinador de la bancada morenista. Norma Piña acompañada de su consejera y secretaria general de Natalia Reyes Heroles Scharrer, cuyo padre, Federico Reyes Heroles, es el enlace de Piña con Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés, dirigentes estatales del PRI y del PAN.

Después de platicar , Fernández Noroña y Norma Piña se dirigieron a la sala de sesiones para participar en el protocolo referente a la conmemoración de la instauración de la Cámara de Senadores. Aunque ninguno de los dos brindó ninguna declaración, el presidente de la mesa directiva dio una breve conferencia de prensa por la tarde.

Dijo que se había llegado a un acuerdo para mantener el diálogo.

Subrayó que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo con Norma Piña para poner fin al paro de labores de los trabajadores del Poder Judicial que se oponen a la aprobación de la Reforma al poder judicial ni tampoco ha cedido a su intención a frenarla.

No obstante, Noroña dijo que la elección de juzgadores ya está enmarcada en la Constitución y que se va a celebrar en junio de 2025 ya que pese a las solicitudes de amparos promovidos por jueces,son improcedentes.
Reiteró que los magistrados y jueces no están facultados para invalidarla ya que de acuerdo a la Carta Magna Los únicos facultados para modificar o crear leyes los integrantes del Poder Legislativo.
Sin embargo confió en que pueda haber un diálogo sostenido con Norma Piña que al final la haga recapacitar de que es inútil evitar la reforma.