Bertha Miranda subsecretaria de desarrollo político echa la culpa a la sequía. El Carretas, Alfredo San Román se quedó "calladito"
Ricardo Montoya
En lo que seguramente va a desencadenar un conflicto social en la región de la Huasteca y Sierra Hidalguense, la subsecretaria de desarrollo político del gobierno de Hidalgo Bertha Miranda Rodríguez anunció que en está ocasión sólo se va a repartir menos de la mitad del cacao que se entregaba cada año a las comunidades indígenas para celebrar la fiesta del Xantolo, o de los Santos Difuntos lo cual podría desencadenar un conflicto social de gran envergadura toda vez que dicha tradición es la más importante de esa región con gran arraigo desde la época colonial.
En un mensaje de 3 minutos de duración, Bertha Miranda (quien también es senadora suplente de Simey Olvera, expanista y ex vocera de Xóchitl Gálvez), con una sonrisa en los labios dijo que solo se entregarán 85 mil paquetes de cacao cuando en otros años se contaban con 150 mil.
Tras asegurar que por la sequía que se registró en el estado en 2023 y las inundaciones de 2024, ya no va a ser posible que este año se le entregue a cada familia de las comunidades indígenas de la Huasteca y la Sierra, un kilo de cacao y otro de azúcar para la elaboración de tradicional chocolate, elemento primordial para las ofrendas dedicadas a los difuntos.
Dijo que la estrategia que se va a seguir junto con los presidentes municipales de la región es entregar cacao a las que la funcionaria denominó "comunidades que más lo necesitan" , sin especificar a cuáles.
Tampoco explicó qué criterios en particular se van a tomar en cuenta para clasificar que comunidades van a recibir cacao y cuáles no.
Miranda no dejo en claro si serán los alcaldes de cada municipio, en particular el de Huejutla José Alfredo San Roman Duval, los que van a escoger a las comunidades que serán beneficiadas con el cacao o si va a ser decisión del gobierno estatal.
Tras puntualizar que no hay abasto de cacao, Miranda agregó que se ha disparado el precio del que hay en existencia, de 150 a 400 pesos el kilo.
EL CARRETAS NO DA LA CARA
Sobre este anuncio, el alcalde José Alfredo Sandoval Duval mejor conocido como "El Carretas", ha optado por guardar silencio.
El anuncio ha caído mal en varias comunidades indígenas,cuyos vecinos han convocado a reuniones urgentes para acordar que medidas se van a tomar si son excluidos del apoyo ante lo que califican como atentado a la tradicional fiesta del Xantolo.
_______
VIDEO: