Fiscalía de Querétaro se desiste de acción penal contra la niña de 14 años acusada de homicidio y solicitará a contraloría investigación.


Ricardo Montoya.

La Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) presentó este miércoles el desistimiento de toda acción penal en contra de la niña Esmeralda de 14 años de edad acusada de homicidio doloso, pese a que de acuerdo a activistas del colectivo Adax Digitales,la perdida de su bebé de 36 semanas de gestación fue por un aborto espontáneo, es decir involuntario trás quedar embarazada luego de ser violada  y cuyo agresor nunca fue castigado

El anuncio lo hizo Citlali Hernández titular de la Secretaria de las Mujeres del gobierno de México a través de un video en el que estuvo acompañada del fiscal general de justicia de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández.

Con el desistimiento de la acción penal, que equivale al retiro del cargo penal del que había sido señalada, el juicio que se tenía programado para la próxima semana ya no se va a realizar. También queda anulada la orden de restricción domiciliaria que se había emitido en contra de la niña la cual le había impedido asistir a la escuela.

Al respecto el fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández, explicó que el desistimiento se hizo tomando en cuenta los principios de perspectiva de género y de la niñez, para evitar "una vulneración mayor a la esfera jurídica de la persona".

Citlali Hernández, dijo qué además "se  dará vista al órgano Interno de control de la Fiscalía para que se inicien los procesos administrativos en contra de los servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna fala u omisión". 

Esto, tras las denuncias del colectivo Adax Digitales de qué a pesar de que la Fiscalía comprobó plenamente que el agresor era el padre del feto que fue abortado, aún cuando el individuo  había negado ante el ministerio público que hubiera violado a la niña, la investigación no prosiguió y el ultraje quedó impune.

También por el supuesto dictamen de mecánica de lesiones hecho por un legista al feto con el cual pretendían acusar a la niña de haber estrangulado a un bebé supuestamente recién nacido y que tal como lo dijo en varias ocasiones el fiscal había "respirado". 

Para evitar que en el futuro se repitan este tipo de anomalías, Citlali dijo que se firmará  un convenio de colaboración para capacitar al personal de la Fiscalía General de Querétaro para que realicen su labor con perspectiva de género.

La funcionaria federal también anunció un acuerdo entre el gobierno de México con el del estado de Querétaro para acompañar a la niña de manera integral "para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso y daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor". 

En su mensaje, Citlali Hernández hizo un exhorto respetuoso al Congreso local de Querétaro a legislar "YA" para despenalizar el aborto en la entidad, lo cual no ha podido ser posible ya que en la pasada 60 legislatura local, con mayoría panista todas las peticiones promovidas por feministas en ese tema fueron bloqueadas.

La titular de la Secretaria de las Mujeres dijo que todos los acuerdos firmados con la fiscalía de Querétaro dejan un "antecedente hacia adelante en  un México dónde, la presidenta Claudia Sheinbaum lo has dicho con mucha claridad, necesitamos seguir abonando a una realidad de justicia,de igualdad y de prevenir las violencias hacia las mujeres y sobretodo , hacia las niñas".

Dejó en claro que la investigación  en contra de la niña por presunto homicidio, inició a principios de 2024,"cuando estaba otro otro fiscal" (Alejandro Echeverría Cornejo) y no durante la gestión de Antonio de Jesús Hernández quien asumió el cargo el mes de agosto de este año.