En Tetepango,suspenden clases y evacuan a habitantes por fuga de combustible en toma clandestina en ducto de Pemex.


Ricardo Montoya.

Diez personas fueron evacuadas y las clases en todos los centros educativos de las localidades de Ulapa y Juandhó, ambas del municipio de Tetepango fueron las medidas que la dirección de Protección Civil del municipio pusieron en operación por una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) colocada por "huachicoleros".

Los evacuados tienen sus viviendas en las inmediaciones de dónde está la toma clandestina conectada en una perforación en una tubería del oleoducto.

La medida se tomó con el fin de evitar que sufrieran algún tipo de intoxicación a causa del fuerte olor a combustible y de una posible explosión.

La fuga fue reportada a las 03.00 horas de la madrugada y fue controlada alrededor de las 07.00.

No obstante en el lugar hay combustible derramado en los campos de cultivo y hasta las 11.25 horas de la mañana aún se percibe un fuerte olor a gasolina.

La emanación fue  controlada por técnicos de seguridad física de Pemex, y aún se está en espera de que los trabajadores terminen de sellar la toma.

Las autoridades municipales pidieron a la población tomar las precauciones pertinentes y acatar las indicaciones que dirija protección civil.

Tetepango es un municipio ubicado en el sur de Hidalgo, y por su territorio cruzan redes de tuberías subterráneas de oleoductos de Pemex cuya terminal es la refinería Miguel Hidalgo de Tula por lo que operan bandas delictivas dedicadas al robo de combustible.

Colinda con Tlahuelilpan, municipio donde el 18 de enero de 2019 se produjo una explosión en un ducto de Pemex también por una toma que causó la muerte de 137 personas.