En Querétaro, rinden protesta los 18 alcaldes electos el pasado 2 de junio.


Ricardo Montoya 

Querétaro, Qro.2 de octubre.

Sin incidentes y tal cómo lo marca la Constitución del estado de Querétaro, el martes rindieron protesta de ley los 18 alcaldes de la entidad electos en los comicios pasado 2 de junio para el periodo 2024-2027.

El PAN gobernará en siete de los 18 ayuntamientos, entre ellos los más importantes como el del municipio de Querétaro y el de San Juan del Río además de Huimilpan, Corregidora, El Marqués, Peñamiller, Pinal de Amoles.

El  PRI, el Movimiento Ciudadano(MC), Morena,PT y PVEM lograron el triunfo, cada uno de esos partidos en dos ayuntamientos cada uno mientras que en Jalpan de Serra ganó el candidato independiente Rubén Hernández.

Bajo este contexto, el  PRI gobernará  Arroyo Seco y Landa de Matamoros; el MC, Amealco, y Colón;  Morena en  Cadereyta de Montes así cómo en  Pedro Escobedo. 

El PT en  Ezequiel Montes y  Tequisquiapan mientras que el PVEM en San Joaquín y Tolimán.

En contraste, a pesar de que obtuvo el triunfo en la mayor parte de los municipios, el PAN en cambio perdió la mayoría de diputados del congreso local.

Morena,y sus aliados el PT y el PVEM tienen en conjunto 14 de los 25 curules que integran la 61  legislatura que entró en funciones la semana pasada, mientras que el PAN  solo tiene ocho, el PRI 2 y una el Movimiento Ciudadano.