Fiscal pretende también que indemnice con 500 míl pesos al violador
Ricardo Montoya
De acuerdo a la activista Mayra Dávila Alvarado dirigente del colectivo feminista Adax Digitales, la Fiscalía de Justicia del estado de Querétaro (FJQ) pretende que se condene a tres años de prisión a una adolescente de origen indígena de 14 años que sufrió aborto espontáneo trás quedar embarazada luego de ser violada pero que según las autoridades fue un "homicidio".
Para colmo, en caso de ser hallada culpable, deberá pagar 518 mil pesos "a quien tenga el interés jurídico" por supuesto delito de que se le acusa, en este caso el violador.
Dávila, relató que el año pasado,una niña de 14 años de nombre Esmeralda, originaria de Huimilpan, minicipio Indígena del estado de Querétaro fue brutalmente violada por un adolescente de 17 .
Nunca dijo nada por temor a las amenazas del individuo. Nunca se dio cuenta que había quedado embarazada.
Un día Esmeralda comenzó a sentir cólicos y malestares intensos en el vientre.
Su papá la llevó a un centro de salud donde fue examinada
Allí se dictaminó que había tenido un "aborto espontáneo".
Pero la fiscalía, a cargo de Víctor Antonio de Jesús Hernández, en base a un dictamen denominado "mecánica de lesiones" realizado por un médico legista, determinó que la niña dio luz a un ser vivo de 36 semanas de gestación"que respiró " y que luego fue extrangulado.
Pese a que la niña en su declaración afirmó que no sabía que había abortado, dijo que había sido violada.Señaló a su agresor y así, la Fiscalía inició la Carpeta de Investigación correspondiente.
A pesar de que el presunto violador mintió ante los representantes de la FGJQ "no se le inició la carpeta de investigación por falsedad de declaración ante una autoridad".
"La fiscalía no lo volvió a citar para esclarecer los hechos y no continúo con la investigación la cual terminó en el no ejercicio de la acción penal lo que quiere decir que ni siquiera fue vinculado a proceso penal por lo que su calidad jurídica es de padre".
Pero según Mayra la responsabilidad de que no haya sido imputado también recayó en la defensoría por oficio de carácter público que se le asignó a la menor y la cual en ningún momento impugnó el no ejercicio de la acción penal que se dictó a favor del supuesto agresor y que debió hacer al momento de que fue notificada por la fiscalía.
"Hace tres semanas fuimos ( quienes integramos Adax Digitales)a impugnar una de esas decisiones y la ganamos ante un juez pero la mayoría de las asesorías jurídicas públicas no impugnan ningún tipo de estas decisiones; esa es una realidad".
Dijo que otro de los argumentos a los que recurrió la Fiscalía para no seguir con la investigación de violación fue que la niña al momento de ser interrogada no supo establecer las circunstancias en que fue agredida.
"No apuntó en su diario el día, la hora y el lugar exacto de lo que ella vivió; ante esto, con ella tuvieron que haber implementado un análisis y un acompañamiento desde la perspectiva de infancia y de género; no es posible que en un caso de violación se le trate a ella de obligar a que determine cosas de le compete a la fiscalía investigar".
Incluso, aseveró que hay casos de mujeres adultas violadas que por la situación traumática que vivieron tampoco recuerdan dónde y cuándo sufrieron la agresión.
En suma, a la niña no se le brindó un respaldo jurídico adecuado;solo se le citó una vez a declarar y no se le permitió dar una ampliación de entrevista.Tampoco se le dió acompañamiento de ninguna clase ni se le citó para hacer un examen de memoria con una psicóloga.
Por eso el fiscal Víctor Antonio de Jesús ha dicho en diversas ocasiones que la defensa al ser notificada no impugnó el fallo como que pretende fundar su tesis de que la niña no fue violada aunque al individuo que señaló se comprobó que el embarazo.
Además de la impunidad de la que goza el violador, por ser el padre del niño, en caso de que Esmeralda sea hallada culpable, podrá exigir el pago de "indemnización" de 500 mil pesos.
Sin embargo donde sí la fiscalía ha mostrado tener mucho empeño, es en tratar de demostrar que Esmeralda no tuvo un aborto espontáneo sino que mató a un bebé recién nacido.
Dijo que la prueba de mecánica de lesiones es ineficiente y no sirve para determinadas causas del fallecimiento.
Respaldada por el colectivo Adax Digitales, se logró se cambiara a la defensora de oficio por un especializada.
Así se logró que un patólogo realizada un "metaperitaje" , al feto que abortó Esmeralda.
El resultado fue que el feto intero reciente con malformaciones congénitas falleció "por muerte natural y que el mecanismo fue por asfixia prenatal (antes del nacimiento)o hipoxia fetal crónica".
Esto significa, agregó Mayra que se trató de un aborto espontáneo, en el cual hubo un desprendimiento total del producto y de la placenta a diferencia de lo que dice el dictamen de la fiscalía.
También efecto nació muerto y no como dice la fiscalía que respiró y después fue estrangulado.
Desmintió también la declaración del fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández, quién afirmó que en Querétaro ya no se inician carpetas de investigación por el delito de aborto lo cual puntualizó que es mentira.
Comentó que al inicio del caso de Esmeralda la fiscalía inició una carpeta investigación por aborto y que su agrupación tiene registrados muchos casos el más reciente,el pasado 14 de octubre.
Aclaró que no se judicializan porque hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación te declaró constitucionales diversos artículos del Código Penal de Querétaro establecen sanciones contra las mujeres que incurren en aborto.
Finalmente, pidió a la fiscalía que deje de criminalizar a la niña; informó también que ella y sus compañeras de Adax Digitales se reunirán con Citlali Hernández Secretaria de las Mujeres del Gobierno Federal para tratar este caso.
FISCAL DE QUERÉTARO INSISTE QUE NO FUE ABORTO SINO HOMICIDIO.
Al respecto, el fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández insistió en su postura de que Esmeralda ha sido vinculada por homicidio y no por aborto ya que dijo que la entidad ya no se inician carpetas de investigación ni se judicializan esté tipo de "delitos".
También que a diferencia de cómo lo han informado las activistas de Adax Digitales, la niña sí sabía que estaba embarazada y que de acuerdo a un dictamen de "Mecánica de lesiones" que se le practicó al feto, nació con vida y respiró antes de ser supuestamente estrangulado por lo que se trata de un homicidio.
Sostuvo que no hay evidencias de que la niña hubiera sido violada de lo cual su defensa fue informada debidamente sin que impugnara el no ejercicio de la acción penal
Rechazó los señalamientos de Mayra Dávila en torno a que la fiscalía, además de solicitar al juez a cargo del caso hasta 3 años de detención en contra de Esmeralda en un centro de reclusión para menores, pretende también que "indemnice" con más de medio millón de pesos a "quien tenga el interés jurídico" , que de acuerdo a la activista lo tendría el supuesto violador por tener el carácter de padre al no haber sido sancionado.
"Sería absurdo que la FGJQ cuya función principal es la persecución de los delitos, así como asegurar la reparación del daño de las víctimas, estuviese hipotéticamente solicitando la reparación del daño a favor de un delincuente. Es decir, nosotros, no tenemos elementos para sustentar que haya existido una violación. Es importante generar el cuidado de la información porque se trata de una menor y creo que debemos salvaguardar sus derechos, sus datos personales, su identidad”, afirmó Víctor de Jesús Hernández.
Enfatizó que el delito que persiguen es homicidio y no aborto, además que la menor tiene la medida cautelar de arraigo domiciliario.
NECESARIO LEGALIZAR LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO EN QUERÉTARO.
En varias ocasiones, Mayra Dávila ha denunciado en diversos foros que el estado de Querétaro debe de cambiar el código penal de esa entidad ya que en los artículos que van del 136 al 142 se sanciona a las mujeres que recurren a la interrupción del embarazo a pasar de entre 3 a 6 años de prisión.
Aunque la organización planteó en la pasada 61 legislatura local con mayoría panista la necesidad de reformar esos artículos, los diputados nunca les hicieron caso.
MAURICIO KURI CAMBIA POSTURA SOBRE CASO LA NIÑA VIOLADA. "DEBEMOS ESCUCHARLA Y CREERLE"
El gobernador de Querétaro Mauricio Kuri González de extracción panista cambió su postura con respecto al asunto de la niña de 14 años originaria de la localidad indígena de Huimilpan.
El lunes 28 de octubre, cuestionado sobre el asunto, el mandatario queretano había pedido "no desinformar" tras puntualizar que de acuerdo a lo que había investigado la fiscalía, la menor no había sido violada.
Pero al día siguiente, martes , ante la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum de repudiar lo que estaba pasando en Querétaro con el asunto de Esmeralda y el anuncio de Citlali Hernández , titular de la Secretaría de la Mujer de Gobierno Federal de intervenir, el gobernador reculó.
A través de su cuenta oficial de X antes Twitter , escribió que se le debe creer a la víctima .
"A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto".
También, subrayó que"se trata de un drama social, que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes. También a las familias". Agregó que "confío en que la fiscalía del estado actúe con apego a la ley, pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género".
De igual forma anunció que "daremos atención especial a la familia y acompañamiento a la niña",en clara respuesta a los señalamientos de Mayra Dávila del colectivo Adax Digitales de que la víctima ha sido objeto de un total abandono institucional que evitó que tuviera acceso a la justicia por el ultraje sexual que sufrió.
Kuri González dió a conocer también que pondrá en marcha " una serie de programas de prevención de violencias, educación y formación de valores, entre otros, que ayude a las familias queretanas a vivir en paz".
"Mi gobierno estará siempre comprometido, invariablemente, en proteger, hacer efectivos y ampliar los derechos de niñas, niños y adolescentes", enfatizó.
"Salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes ha sido, es y será siempre prioridad de mi gobierno. Cuentan conmigo", subrayó en la parte final de su tuit.
Anteriormente,durante su encuentro de los lunes con representantes de medios de comunicación, Mauricio Kuri había dicho que la información sobre el asunto de la niña que había dado a conocer el colectivo Adax Digitales en torno a que la menor había quedado embarazada tras una violación que no fue debidamente investigada por la fiscalía, era errónea.
“Creo que se ha desinformado, porque se ha dicho que la niña fue violada y que sufrió un aborto espontáneo. De lo que estoy enterado es que hay una carpeta por el homicidio de un bebé recién nacido”, argumentó el gobernador de Querétaro.
“Es un caso ocurrido el año pasado, cuando la menor dijo que había sido violada. Acudió con su papá y se hizo una investigación y en ello se determinó que no fue así, de lo cual el papá (de Esmeralda) estuvo de acuerdo”.
También enfatizó que la niña está bajo proceso penal acusada del delito de homicidio y no por aborto de acuerdo a la información que le proporcionó la fiscalía.
"No hay ninguna carpeta en juzgados por aborto; el padre (del recién nacido que murió) es un pariente de la niña (Esmeralda)”, agregó el gobernador.
La postura asumida el lunes por el mandatario fue rechazada por Mayra Dávila y las otras integrantes de Adax Digitales, quienes le pidieron que la reconsiderara ya que hay un "metadictamen" en patología forense, el cual confirmó que el fallecimiento del feto ocurrió antes de la expulsión, prueba contundente de qué se trataba de un aborto espontáneo.
El "metadictamen"desmiente la versión de la Fiscalía, que en base a un estudio denominado "Mecánica de Lesiones" realizado por médico legista que asegura que el producto de 36 semanas de gestación nació con vida y que después murió por estrangulamiento.
Dávila subrayó que el "metadictamen" fue realizado de manera completa por un patólogo el cual determina con certeza las causas de muerte.
También hubo graves omisiones por parte de la fiscalía al momento de investigar la denuncia de violación ya que a pesar de que el individuo señalado negó haber embarazado a Esmeralda ante el ministerio público, se comprobó mediante diversos exámenes que era el padre.
Bajo ese contexto, tanto el fiscal general Víctor Antonio De Jesús Hernández junto con sus colaboradores y Mayra Dávila acompañada de otras integrantes de colectivo Adax Digitales acudieron a una mesa de trabajo con la Secretaria de las Mujeres de Gobierno Federal Citlalli Hernández Mora, para tratar el asunto de la niña Esmeralda y para garantizar, mediante la formalización de un acuerdo, la protección de las y los adolescentes que se encuentran dentro de un proceso penal.
"Hoy hemos participado en una mesa de trabajo con la Secretaria de la Mujer, Citlalli Hernández, el DIF Nacional, la Procuraduría Federal de Proteccion de Niñas, Niños y Adolescentes y con el Fiscal General del Estado de Querétaro, en la cual buscamos una solución para la restitución los derechos de la menor. ¡E. nunca más estarás sola! ", publicó Dávila en su cuenta de Facebook.
REBELDES CON CAUSA PIDEN JUICIO POLÍTICO CONTRA FISCAL DE QUERÉTARO
Activistas y legisladoras integrante de la agrupación Rebeldes con Causa, solicitaron al congreso de Querétaro se inicia juicio político y destitución del Fiscal
Víctor Antonio de Jesús Hernández por pretender meter a la cárcel a Esmeralda por un aborto que ni siquiera fue intencional y en cambio no hizo nada contra el violador de la niña.
Las exlegisladoras Lorena Villavicencio, Laura Rojas, Verónica Juárez y Marta Tagle, tras repudiar la postura del fiscal de criminalizar a la niña, anunciaron que preparan una estrategia para iniciar un proceso de investigación en contra del funcionario.
"Consideramos que el Fiscal del Estado de Querétaro ha vulnerado los derechos y libertades de siete mujeres más que cuentan con carpeta de investigación, acusadas del delito de aborto, el cual debería estar proscrito por la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, que reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre su sexualidad reproductiva y prohíbe la aplicación de cualquier ley que criminalice a la mujer o niña por ejercer este derecho. Esta sentencia además es de cumplimiento obligatorio para los fiscales como para los jueces", dice pronunciamiento.
Víctor Antonio de Jesús Hernández asumió el cargo de Fiscal General de Justicia de Querétaro el pasado 23 de agosto en el último mes de la 60 legislatura con mayoría panista en medio de protestas tanto de militantes como de dirigentes de Morena.
Fue electo para permanecer en el cargo 9 años. La molestia de los morenistas radicó en que su nombramiento se dio luego de que el anterior fiscal Alejandro Echeverría presentó su renuncia de manera repentina cuando aún le faltaban 10 meses para concluir su período, en mayo de 2025.
Los morenistas argumentaron que el encargado del despacho Humberto Pérez González debería de terminar el periodo de Echeverría y en mayo del próximo año se procediera a la elección del nuevo fiscal.
Sin embargo, al final Víctor Antonio fue nombrado fiscal para el periodo 2024-2033.
____________
El la foto observamos a Citlali Hernández titular de la Secretaria de la Mujer recibió su despacho al fiscal de Querétaro (izq) para tratar asunto de Esmeralda.