#Exclusiva | Ricardo Montoya
A partir de las 10 de la mañana de este jueves, los 20 peritos del laboratorio de genética de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) iniciaron un paro de labores indefinido en protesta o la detención de su compañero
Ipalnemohuani "D" , qué aseguran fue detenido de manera ilegal e injusta de de cambiar o modificar indicios.
De acuerdo a los peritos, el pasado 22 de octubre Ipalnemohuani fue detenido por agentes de la Policía Ministerial.
Supuestamente, el perito recibió de manos de un agente de ministerio público polvo blanco que el funcionario aseguraba era cocaína.
No obstante momento en que Ipalnemohuani hizo el análisis correspondiente, dictaminó que no era esa droga sino otra sustancia.
El resultado molestó al agente de Ministerio Público por lo que otros peritos, compañeros de Ipalnemohuani, volvieron a hacer el análisis llegando a los mismos resultados.
Pese a esto,el agente del ministerio público dio inicio a una carpeta de investigación en contra de Ipalnemohuani por el delito antes mencionado.
"Se le pretende acusar de cambiar lo que se le entregó para después fincarle la apropiación de la supuesta cocaína", explicó otro de los peritos.
Esta situación provocó la molestia de los compañeros del detenido, por lo que determinaron irse a paro indefinido de labores a partir de las 10 de la mañana de este jueves.
"Estamos en paro, pero todo lo que nos ha llegado para analizar hasta el momento de iniciar la suspensión de labores las estamos trabajando; sin embargo, a partir de las 10 de la mañana de hoy (jueves 24 de octubre)ya no estamos recibiendo muestras para analizar", explicó uno de los paristas.
Dijo que entre las muestras que reciben a diario de manera cotidiana para analizarlas hay desde fluidos biológicos recolectados en lugares donde se cometió un abuso sexuales, así como homicidios y otros delitos hasta lo relacionados a armas de fuego, entre otros.
También sustancias ilícitas como drogas escondidas en objetos.
Finalmente hicieron un llamado al encargado del despacho de la PGJH Francisco Fernández Hasburn a que investigue el caso y retire los señalamientos en contra de Ipalnemohuani.