En cateo por narcomenudeo cae homicida de Milton Morales en Hidalgo



Ricardo Montoya

Fue durante una operación de combate al narcomenudeo en que agentes de la División de Inteligencia de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ubicaron y capturaron en el municipio de Atotonilco de Tula (ubicado al sur de la entidad del estado de Hidalgo, en el llamado Valle de Tula) a Jorge Leonel L.S. alias “Leo” el pasado 19 de septiembre presunto homicida de Milton Morales Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y considerado como “ mano derecha” de Omar García Harfuch.

De acuerdo a la PGJH , el 19 de septiembre agentes de la PGJH con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) capturaron a alias “Leo” en un inmueble ubicado en la calle Provincia de Savona , fraccionamiento La Toscana del municipio de Atotonilco de Tula.

En la vivienda se encontró droga por lo cual el agente del Ministerio Público lo imputó por el delito de narcomenudeo durante la audiencia inicial en su contra ante un juez de control.

Hace algunos días, según la Procuraduría de Hidalgo, el juez de control consideró que el caudal probatorio en contra de alias Leo era suficiente para vincularlo de manera formal por el delito de narcomenudeo.

Por la gravedad del delito , el juez determinó que permaneciera en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca a donde fue ingresado el día que fue detenido.

Posteriormente, la Fiscalía del Estado de México lo imputó por el asesinato de Milton Morales.

La dependencia no informó que alias Leo sigue detenido en el Cereso de Pachuca.

En boletín, las Fiscalías de la Ciudad de México y del Estado de México informaron que junto con El Leo hay once personas detenidas involucradas con la muerte de Milton Morales.

Alias “Leo” radicaba en el estado de Hidalgo y cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México por la comisión de diversos delitos.

A causa de esos ilícitos estuvo preso en el Reclusorio Sur por el delito de robo, y tras obtener su libertad participó en actividades delictivas relacionadas con robo de vehículos y delitos contra la salud.

En el marco de sus actividades criminales, se presume que contrajo deudas económicas y a efecto de saldarlas fue convocado para “hacer un jale” con el fin de privar de la vida a Milton Morales.

Entre lo que han logrado averiguar ambas fiscalías es que la mañana del 21 de julio, Jorge Leonel “N” alias “Leo” acudió al inmueble identificado como “bodega” o “taller mecánico” ubicado en Ejidos de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, Estado de México, donde se encontró con Jesús Octavio “N” alias “El Pinto”, Juan Carlos “N”, Edgar Adrián “N” alias “El Manco” y Rafael “N” alias “El Bombón”.

Jorge Leonel “N” y Juan Carlos “N” abordaron el vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, color blanco, conducido por Jesús Octavio “N” y se trasladaron al municipio de Coacalco. Este automotor fue identificado en diversas videograbaciones como el que circuló en las inmediaciones del domicilio de la víctima entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, realizando labores de vigilancia previo al momento de los hechos.

Tras dar seguimiento al vehículo en el que viajaban Milton Morales y su esposa, alias “El Pinto” señaló a la víctima y le dijo a alias “Leo”, al momento de entregarle el arma de fuego calibre 9 milímetros, “mira es ese que va cruzando”.

Fue entonces en que alias “Leo” descendió del vehículo con el arma oculta entre sus ropas, se desplazó a donde estaba la víctima y le disparó por la espalda lesionándola en seis ocasiones.