El gobierno de Morena traicionó a la izquierda en Hidalgo



Julio Gálvez

En Hidalgo vivimos una simulación de la cuarta transformación. Políticos del PRI, como caballos de Troya, se infiltraron en Morena sin tener ideales de izquierda para conservar sus privilegios obtenidos en décadas de dominio priista. Desde el sexenio de Murillo Karam en adelante, impusieron un capitalismo de cuates, donde un grupo de políticos se volvieron millonarios al amparo del poder, apoderándose del gobierno con empresarios y prestanombres corruptos. Ahora, con el cambio a Morena, buscan conservar sus privilegios.

Al ganar Morena la gubernatura, la estrategia del grupo político del gobernador de Hidalgo, comenzó a discriminar a la izquierda hidalguense para integrar a juniors y políticos con antecedentes en el PRI, traicionando a la izquierda y permitiendo que las mismas familias de caciques en Hidalgo mantengan sus privilegios.

Lo mismo ocurrió con el grupo Universidad al llegar al Congreso de Hidalgo por Morena, comenzó a discriminar a todas las bases de izquierda y le fue mal. Ahora, Menchaca con su grupo político intenta apoderarse del movimiento de AMLO.

Sin embargo, Morena no ganó gracias a Francisco Olvera a Núñez Soto o a cualquier otro pacto con priistas, sino por el efecto AMLO y el hartazgo del pueblo tras más de 95 años de abusos del PRI.

Como sucedió en el año 2000 con Vicente Fox, Menchaca está siendo absorbido por el sistema del capitalismo de cuates y no ha podido realizar un cambio verdadero, convirtiéndose corriendo el riesgo de convertirse en una decepción como Fox, ya que su gobierno no ha tenido ningún respeto por las personas que han luchado por años contra el PRI. Simulan y hacen la barba a los machuchones de la 4T, mientras por detrás discriminan y atacan a quienes lucharon con AMLO desde el inicio en Hidalgo, por eso en este espacio no hemos bajado la guardia.

Claudia Sheinbaum, ha mencionado antes de ser presienta que Morena iba a regresar a sus orígenes, mientras que en su visita a Hidalgo, declaró su aprecio por el estado, dando a entender que la gente de la izquierda también la quiere. 

Sin embargo, los maestros originales de Morena como Pedro González, Virgilio Guzmán, entre muchos otras bases del partido, han sido discriminados por el gobierno de Hidalgo.

Por lo anterior, es necesario que Sheinbaum tenga consciencia de lo que sucede en Hidalgo, pues fueron años de lucha, incluso con encarcelamientos contra lideres de izquierda, para que Menchaca intente borrarlos de la historia. Se está aprovechando de un triunfo que no fue suyo, sino de AMLO, por lo que ni siquiera tenía necesidad de hacer pactos con los ídolos del PRI, se pudo haber convertido en el gobernador más libre y poderoso de la historia.

Es cierto que nuestra presidenta Claudia Sheinbaum quiere a Hidalgo y está realizando muchas acciones para el desarrollo del estado, como el tren México-Pachuca. Pero incluso Aristóteles decía que cuando los medios no son éticos, el fin tampoco lo es. El gobierno de Hidalgo favorece a los amigos priistas y a políticos que humillaron a la gente de izquierda por décadas. Por eso, la izquierda quiere la revocación de mandato de Menchaca, porque como gobernador ha humillado, traicionado y ofendido la lucha de tantos años.

____________
PD. Incluso a diversos líderes les ofrecieron puestos de quinta dentro del gobierno para controlarlos y pudieran crecer los juniors del PRIMOR.