El día en que Josefina Vázquez Mota pidió me corrieran de Radio 13 sin que la pelaran



Fue por difundir audio en el que ella reveló que la noche de la elección presidencial de 2006 el titular del IFE le llamó para pedirle "le dijera a Felipe Calderón que iba a ser el próximo Presidente de México”, 2 horas antes de informar a la nación que la elección entre Calderón y Andrés Manuel López Obrador estaba cerrada y no era posible dar ganador en ese momento.

Ricardo Montoya.

El 21 de septiembre de 2011, en un encuentro que tuvo con militantes en la ciudad de Pachuca, Hidalgo Josefina Vázquez Mota entonces precandidata a la presidencia de la República por el PAN, reveló que Luis Carlos Ugalde, entonces titular del Consejo General del IFE, la noche del domingo 2 de julio de 2006 en que se celebraron las elecciones presidenciales ( cuyos principales contendientes fueron Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador) le llamó por teléfono a ella que era parte del equipo de campaña de Felipe Calderón para informarle que supuestamente había ganado los comicios.

" Luis Carlos Ugalde me llamó y me dijo: dile a Felipe Calderón que va a ser el presidente de México, ganó la elección", reveló Josefina Vázquez Mota ante los militantes de su partido .

Agregó, incluso que Luís H Álvarez, tras conocer la noticia dió gracias a Dios.

De inmediato los simpatizantes de Josefina congregados en el salón de eventos especiales comenzaron a aplaudir tal y como se puede escuchar en la grabación de audio que hice de ese encuentro.

Yo, que fuí a cubrir el evento como corresponsal nacional de XEDA Radio 13 y del diario nacional La Razón, me quedé atónito porque Josefina había puesto en evidencia un acto ilegal perpetrado por Luis Carlos Ugalde quién violó al principio de imparcialidad.

Recordé que la misma noche del 2 de julio de 2006, a eso de las 11 de la noche (es decir dos horas después de la supuesta llamada que le hizo a Josefina Vázquez Mota) Luis Carlos Ugalde a través de una cadena nacional de radio y televisión, aseguró con tono solemne, que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la elección estaba cerrada y que no era posible definir en ese momento quién había ganado los comicios y había que esperar al conteo oficial a realizarse hasta el jueves 6 de julio para conocer al triunfador.

Como todos lo sabemos, en ese conteo Felipe Calderón resultó ganador con una diferencia de 200 mil votos, es decir menos de un punto porcentual según el conteo de actas y casillas que se hizo con bastantes irregularidades, lo que hace sospechar que hubo un fraude electoral.

Antes del encuentro con los militantes,

Josefina Vázquez Mota acompañada de Xóchitl Gálvez, había brindado una conferencia de prensa en el vestíbulo del salón de eventos especiales.

Lo más destacable que dijo en la rueda de prensa fue que iba a ser la "hija obediente".

Luego, en ese mismo lugar tuvo el encuentro por más de una hora con cerca de 200 militantes y simpatizantes del partido albiazul.

Yo me quedé a cubrir esa reunión porque es precisamente en ese tipo de conglomeraciones donde los políticos a veces de forma inconsciente hacen declaraciones comprometedoras o reveladoras sin darse cuenta o a propósito.

Así pues mantuve la grabadora encendida durante la larga alocución de Josefina Vázquez Mota, poniendo atención en todo momento de lo que decía. Y de pronto relató lo que había ocurrido la noche del 2 de julio de 2006.

Volteé a ver a mis compañeras y compañeros reporteros, algunos corresponsales de medios nacionales impresos y electrónicos para ver cómo reaccionaban ante lo que había revelado Josefina; pero me di cuenta de que no se habían percatado, porque estaban platicando los unos con los otros sin escuchar con atención el aburrido y trillado discurso.

En cuanto acabó el evento, nos acercamos a entrevistar a Josefina en el llamado "chacaleo" o entrevista de banqueta. Algunos le pidieron que abundara en lo referente a eso de que sería la "hija obediente"; también le hicieron cuestionamientos que la forzaron a hablar mal del entonces perredista Andrés Manuel López Obrador.

Cuando por fin pude acercarme a Josefina,y le pedí que me platicara lo de Carlos Ugalde, los demás compañeros y compañeras, sin escuchar lo que le había preguntado apagaron sus grabadoras y celulares; los quitaron y se retiraron.

Eso en el lenguaje corporal de los periodistas es una forma a la que recurren los compañeros para insultar a otros que hacen cuestionamientos; equivale a decirle no nos interesan tus pendejadas.

Yo la verdad me sentí aliviado de que se fueran y no me "robaran" la nota.

Bajo ese contexto, en exclusiva le pregunté a Josefina si era cierto lo que había dicho de la noche del 2 de julio, y sí, lo confirmó.

No le pude hacer muchos cuestionamientos porque quien le coordinaba la prensa y relaciones públicas interrumpió la entrevista ya que tenía agendada otra exclusiva con un reportero de Milenio Hidalgo la cual se iba a transmitir por el canal de televisión de ese diario.

Ante la imposibilidad de seguir con la entrevista a Josefina Vázquez Mota, me fui a un local de internet y me puse a redactar la nota; una hora después la mandé junto con el clip de audio por correo electrónico a Radio 13.

A lo largo del día me estuvieron llamando de Radio 13 cada hora para que relatara en vivo en diversos espacios noticiosos el contexto de las declaraciones de la aspirante presidencial.

Más o menos a eso de las 8 de la noche se contactaron conmigo integrantes del equipo de producción del noticiero estelar de Radio 13, conducido por las mañanas por ese tipazo y gran periodista Javier Solórzano.

Tras ponernos de acuerdo de la hora en que al día siguiente iba a entrar al aire para hacer el reporte,la productora de Javier me felicitó por la nota y me dijo que había conmocionado y molestado a la clase política del país, principalmente al entonces presidente Felipe Calderón.

Me contó que cuando la nota había sido difundida en tres espacios informativos vespertinos de Radio 13, Josefina Vázquez Mota llegó enfurecida y acompañada de sus abogados a patear el viejo portón de madera de la estación que estaba ubicada en Emerson 412 de la colonia Chapultepec Morales, para desmentir lo que se escuchaba en la grabación y pedir que me corrieran.

Fue tal el escándalo que tuvo que acudir a atenderla el mismo señor Carlos Quiñones quién era propietario de la emisora.

Antes de presentarse con Josefina Vázquez Mota quien lo esperaba en un elegante salón ubicado dentro de las instalaciones de la emisora y que años antes había sido una embajada, don Carlos subió al área de producción y escuchó allí la grabación del discurso de Josefina Vázquez Mota de más de una hora de duración.

Quiñones reprodujo la parte donde la panista mencionó la llamada telefónica que supuestamente le hizo Luis Carlos Ugalde la noche del domingo 2 de julio.

Tras confirmar que la grabación era auténtica, don Carlos con una copia en las manos, se presentó con Josefina quien tras saludarlo, visiblemente enojada le reclamó el que se hubiera transmitido el reportaje ya que aseguró que no había dicho nada acerca de Ugalde.

En tono despectivo hacía Radio 13, Vázquez Mota dijo que se le hacía raro que la nota"no la hubieran publicado (el diario) Reforma, ni El Universal, ni ninguno de los otros medios de comunicación importantes; sólo la publicaron ustedes" tras lo cual amenazó con demandar a la estación.

Tranquilo, el señor Carlos Quiñones le comentó a Josefina que comprendía su molestia y le propuso que escuchara la grabación del encuentro con panistas

Le prometió que si ella lograba comprobar que no era su voz, obligaría al reportero (o sea a mi)a pedir disculpas y que me iban a correr y boletinar.

Entre risas, la asistente de Javier Solórzano me contó que el señor Quiñones reprodujo toda la grabación del discurso para que lo escuchara Josefina.

" Ay, Dios mío!", exclamó en tres ocasiones Vázquez Mota quien al final reconoció que era su voz y que era verdad lo que había dicho de la llamada telefónica de Ugalde.

Un mes después, la mañana del mismo día en que el expresidente del IFE iba a presentar un libro, la periodista Carmen Aristegui retomó la nota de Radio Trece y retransmitió el audio del programa de Javier Solórzano donde yo narré lo que había ocurrido.

Durante la presentación de su libro, reporteros le preguntaron a Luis Carlos Ugalde su opinión sobre lo que había publicado primero Radio 13 y retornado Aristegui. Dijo que Vázquez Mota mentía ya que el día de la elección, no habló con ningún candidato ni con ningún integrante de sus equipos de campaña.

Al día siguiente, en conferencia de prensa, Josefina reiteró que el 2 de julio había recibido una llamada del presidente del Consejo del IFE quien le informó que Calderón había ganado.

Sobre el asunto, el periodista Javier Solorzano escribió una columna que apareció tanto en su cuenta personal de Facebook como en el prestigiado diario digital Sin Embargo y en la cual tuvo la generosidad de mencionarme.

En el marco de mis 30 años de periodista, les comparto la liga de la columna que publicó Javier Solorzano en Sin Embargo y en su página personal.

El reportaje salió publicado también en la edición impresa y por internet del diario La Razón, donde yo laboraba y la cual fue eliminada de forma "misteriosa".

______________
https://www.sinembargo.mx/26-09-2011/3002254