Detienen a otro implicado en el caso de los 3 ejecutados de Epazoyucan



Ricardo Montoya

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó de la captura de un individuo originario del estado de Michoacán que de acuerdo a la dependencia está presuntamente relacionado con el caso de los tres ejecutados encontrados en un paraje boscoso de Epazoyucan el pasado 16 de octubre.

Es hasta el momento el segundo detenido involucrado con ese homicidio múltiple,identificado con las iniciales l.J. C. C., quien al momento de ser aprehendido dijo tener 34 años de edad.

Aunque el pasado fin de semana en conferencia de prensa Salvador Neri titular de Seguridad Pública había mencionado que también se había capturado a un taxista relacionado al caso, hasta el momento el funcionario no ha confirmado si efectivamente se comprobó sí está involucrado.

De acuerdo a la SSPH, la captura del individuo se logró por medio de labores de videovigilancia a través de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5I).

A través de la videocámaras se logra ubicar una camioneta Chevrolet Modelo Colorado, de color negra, con placas de circulación del estado de Michoacán, la cual de acuerdo a la Policía Estatal, está implicada en el multihomicidio.

Sin especificar el lugar, policías estatales obligaron al conductor del vehículo a frenar.

Durante la revisión que los uniformados hicieron a la camioneta, encontraron y aseguraron un kilogramo de marihuana, y un arma larga calibre 7.62 junto con un cargador abastecido.

El conductor fue detenido ya que según la SEPH "de acuerdo a las indagatorias, estaría vinculado al caso Epazoyucan".

Además cuenta con antecedentes penales por el delito de narcomenudeo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Atención a Delitos de Alto Impacto.

El pasado fin de semana, en conferencia de prensa de los integrantes del Gabinete de Seguridad estatal, Salvador Neri, titular de la SSPH había informado de un primer detenido, identificado con las iniciales

I.S.R detenido en un auto Verza gris donde se encontraron drogas y un rifle de asalto Ak-47 en las afueras de una vivienda de la colonia Lomas de Portezuelo de Mineral de la Reforma, el cuál es conurbado con Pachuca.

En esa casa fue hallado un auto Jeep gris, propiedad de uno de los ejecutados, identificado como MGE alias El Marino, originario de San Agustín Tlaxiaca.

"El Marino", otro hombre y una mujer según las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) fueron asesinados en esa vivienda.

También se encontró una camioneta Ford F50 de color azul con gris en la cual fueron colocados los cadáveres camuflados con arena.

En ese vehículo los cadáveres fueron llevados hasta una zona boscosa de Epazoyucan donde fueron abandonados.

La Procuraduría de Hidalgo que ese multihomicidio es parte de las hostilidades entre dos grupos locales de delincuentes dedicados a la venta de drogas y extracción ilegal de combustible de tomas clandestinas de ductos de Petróleos Mexicanos.

Ambos operan en el municipio de San Agustín Tlaxiaca,en cuyo subsuelo pasa una amplia red de ductos de la refinería Miguel Hidalgo.

Ante el fracaso de una reunión entre ambos grupos rivales para tratar de lograr acuerdos, entre el 21 y 22 de septiembre desaparecieron seis personas cuyos cuerpos aparecieron a inicios de octubre bajo un monticulo de rocas en la localidad de Puerto México del municipio de San Agustín Tlaxiaca.

De acuerdo a las autoridades, los casos de Epazoyucan y Tlaxiaca están relacionados.

Bajo este contexto, el lunes, el gobierno federal envío a Hidalgo 350 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en los municipios de Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca y Mineral de la Reforma a raíz de ambos y otros multihomicidios qué se han registrado en esas demarcaciones en las últimas tres semanas