Despliegan al ejército y guardia nacional ante ola de ejecuciones en Hidalgo



Ricardo Montoya

Por órdenes directas de la Presidenta de México y Suprema Comandante de las fuerzas armadas Claudia Sheinbaum Pardo, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN) desplegaron 350 efectivos en los municipios de Epazoyucan, Mineral de la Reforma y San Agustín Tlaxiaca la tarde de este lunes 21 de octubre.

El despliegue militar es en respuesta a las masacres y ejecuciones perpetradas por el crimen organizado que se han suscitado en las últimas cuatro semanas en esas demarcaciones del estado de Hidalgo.

Al contingente, que partió de la comandancia de la décimo octava Zona Militar de la ciudad de Pachuca también se agregaron elementos de seguridad pública estatal.

El General de Brigada de Estado Mayor Alfredo Salgado Vargas comandante de la decimoctava zona militar, tras dar la bienvenida a los elementos castrenses y de la Guardia Nacional provenientes de otros estados, dijo que el objetivo del operativo era "para fortalecer la seguridad en los municipios donde hemos tenido últimamente algunos homicidios y delitos que impactan la seguridad y tranquilidad de los hidalguenses".

Dijo que para realizar el operativo iba a haber una coordinación entre el Ejército Mexicano Guardia Nacional la policía estatal, la cual puntualizó, "siempre es un trabajo de excelencia".

Hizo un exhorto a los elemento del Ejército y Guardia Nacional a realizar sus labores "respetando los Derechos Humanos y a la ciudadanía" .

Subrayó que el principal compromiso de las fuerzas armadas es garantizar la paz social y la seguridad los habitantes de Hidalgo y del país.

También a respetar los reglamentos que rigen tanto la Guardia Nacional como al Ejército así cómo las normas que rigen al estado y a los municipios para generar confianza entre la ciudadanía "la que siempre ha colaborado con nosotros y con las autoridades municipales, estatales, y federales para denunciar a los delincuentes".

Tras la alocución del mando castrense, los elementos militares, guardias nacionales y policías estatales, a bordo de decenas de vehículos artillados, salieron en convoy rumbo a los municipios antes mencionados con el fin de iniciar acciones encaminadas a erradicar la presencia de delincuentes.

De acuerdo a la décima octava zona militar , las características de las tropas que arribaron la tarde de este lunes a Pachuca poseen gran movilidad y capacidad de despliegue, así como armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan las diferentes tipos de actividades, lo cual refuerza las operaciones interinstitucionales que se llevan a cabo en coordinación con la secretaría de seguridad pública y la Procuraduría del estado.

En lo que va del mes de octubre se han registrado en Hidalgo cuatro homicidios múltiples.

A principios del mes, en la localidad de Puerto México municipio de San Agustín Tlaxiaca, se reportó el hallazgo de seis cadáveres bajo un montículo de piedras; mientras que el pasado miércoles 16 de octubre, los restos de tres personas, entre ellos una mujer fueron encontrados en el interior de bolsas en un paraje boscoso ubicado en el municipio de Epazoyucan, casi los límites con Singuilucan.

De acuerdo a la Procuraduría de Hidalgo, ambos crímenes son el resultado de las hostilidades entre dos bandas delictivas locales dedicadas a huachicoleo y a la venta de droga, que al no llegar a un acuerdo durante una reunión que sostuvieron, se disputan de manera violenta la plaza de municipio de San Agustín Tlaxiaca.

También se encontraron tres cadáveres de mujeres vestidas con uniformes deportivos en una hacienda ubicada de municipio de Zempoala mientras que el pasado jueves 17 de octubre, tres cuerpos de hombres desconocidos totalmente calcinados fueron encontrados en un vehículo envuelto en llamas en el municipio de Mineral de la Reforma.

A la lista de actos violentos que se han suscitado en las últimas tres semanas se añade el misterioso homicidio a balazos perpetrado presuntamente por dos sicarios a bordo de una motocicleta en contra de Evelin Gudiño, esposa del exalcalde de Zapotlán de Juárez, Hugo Salvador Álvarez perpetrado la tarde del domingo 20 de octubre.

VIDEO: