Condenan a 31 años de prisión a feminicida de la activista Grisell Pérez Rivera



Ricardo Montoya

Tras un largo juicio que duró casi dos años, por unanimidad de votos los tres integrantes del tribunal de enjuiciamiento de Hidalgo condenaron a pasar 31 años y tres meses de prisión a Gerardo Estaban Z. C., por el delito de feminicidio de la activista y promotora de Derechos Humanos Grisell Pérez Rivera, reportada como desaparecida en el Estado de México pero hallada muerta a inicios de 2021 en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo.

Al feminicida se le impuso un pago económico a los familiares de la víctima por concepto de la reparación del daño.

Los tres integrantes del tribunal de enjuiciamiento por unanimidad decidieron condenarlo con base al caudal probatorio que se recabaron durante las investigaciones de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la PGJH.

Grisell Pérez Rivera fue una abogada, criminalista y activista que luchaba a favor de los derechos de las mujeres.

Fue fundadora de un albergue para mujeres en Tlalmanalco, Estado de México, llamado "Cabaña de la Sabiduría".

El 26 de marzo de 2021, Pérez Rivera fue reportada como desaparecida por lo que la Fiscalía del Estado de México emitió una ficha de búsqueda.

Por varios meses sus compañeras activistas la buscaron de forma infructuosa tanto en el Estado de México cómo es la capital del país.

Incluso, Amnistía Internacional, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos exigieron el gobierno mexicano agilizar las investigaciones para localizarla.

El 25 de noviembre de 2022 la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México informó que el cadáver de la activista había sido localizado en Hidalgo.

Santiago Nieto Castillo , en ese momento encargado del despacho de la PGJH informó en aquella ocasión que el cadáver fue localizado en la localidad de El Durazno del municipio de Mixquiahuala en el estado de Hidalgo y permaneció en el Servicio Médico Forense por varios meses sin ser identificada hasta noviembre de 2022.

Un mes después, en diciembre de ese año fue detenido en Chimalhuacán , Estado de México Gerardo Estaban Z. C., que fue vinculado a proceso penal por feminicidio y condenado a pasar tres décadas en prisión.