La nueva beca Rita Cetina, impulsada por la presidenta, Claudia Sheinbaum, estará destinada a los alumnos de educación básica de todo el país.
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este viernes se anunció que la entrega de apoyos comenzará a partir de 2025.
El monto será de 1,900 pesos bimestrales a cada familia, pero en el caso de que haya más de un hijo se darán 700 pesos extra por cada uno.
Por ejemplo, si en una familia hay dos alumnos, recibirán 2,600 pesos; si tiene tres, se le dará 3,300 pesos cada dos meses.
La beca Rita Cetina se entregará a todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, pero su aplicación será paulatina, por lo que a partir de enero de 2025 serán los estudiantes de secundaria los primeros en recibir este apoyo para después incorporarse el resto de los grados escolares.
Para el registro, será necesario que los alumnos presenten los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento legible
- CURP (impresión reciente)
- Comprobante de estudios (constancia de estudios, credencial, formato de inscripción o reinscripción, boleta de calificaciones)
Los padres de familia también entregarán documentación, la cual será la siguiente:
- Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, credencial de inapam, carta de identidad)
- CURP (impresión reciente)
- Comprobante de domicilio (teléfono, luz, gas, agua, predial; no mayor a 6 meses)
- Acta de nacimiento legible
- Formato de becas llenado
En cada escuela y a través de la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dará a conocer la fecha en la cual comenzará el registro para que los alumnos y familiares lleven los documentos necesarios.
Luego de haber hecho el registro y haber cumplido con todos los requisitos, el pago de la beca comenzará en enero de 2025 a través de la tarjeta del Banco del Bienestar.
La beca Rita Cetina formará parte del esquema de Becas para el Bienestar Benito Juárez, por lo que complementan al apoyo que ya reciben los alumnos de educación media superior.