-Es el segundo alcalde asesinado en lo que va del sexenio de Claudia Shembaum.
Ricardo Montoya
A dos semanas de la llegada de Claudia Sheimbaum a la Presidencia de México suman ya dos los alcaldes asesinados de manera sádica e inusual en el país: Román Ruiz Bohórquez, presidente municipal del municipio indígena de Candelaria Loxicha, Oaxaca fue atacado en la madrugada de este martes por un individuo que irrumpió en su casa ubicada en el Barrio de San Martín y le causó varias heridas con un arma punzocortante.
Hace una semana, el pasado 6 de octubre fue levantado y cercenado el alcalde priísta de Chilpancingo, Guerrero Alejandro Arcos tras acudir presuntamente a una reunión con narcotraficantes.
Sin decir en que evidencias se sustentan, las autoridades locales descartaron que el crimen esté relacionado con su cargo.
Las evidencias "apuntan a que se trató de un incidente interpersonal", señaló la fiscalía de Oaxaca en un comunicado.
Según la fiscalía de Oaxaca, Ruiz alcanzó a llegar a un hospital para recibir atención, pero falleció a consecuencia de las heridas.
Al momento de ser asesinado tenía un año de haber asumido la alcaldía de Candelaria Loxicha, un poblado serrano de unos 11 mil habitantes los cuales por usos y costumbres eligen a sus gobernantes por medio de planillas, en asambleas populares de acuerdo con sus usos y costumbres.
Ruiz Bojorquez ganó la elección el pasado 16 de abril de 2023 postulado por la planilla Blanca .