A pesar del nepotismo y pagarle 15 mil pesos a su esposa, pretende ser de nueva cuenta candidato de Morena por alcaldía de Cuautepec
Juan Ricardo Montoya
A pesar de que fue señalado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) de no haber justificado 5 millones de pesos de recursos asignados al Congreso de Hidalgo cuando él fungió como presidente de la junta de gobierno de ese órgano legislativo, entre 2021 a 2022, el exdiputado local Jorge Hernández Araus, pretende ser de nueva cuenta candidato de Morena a la alcaldía de Cuautepec en el cual habrá repetición de comicios luego de que los resultados fueron anulados por el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) lo cuál fue ratificado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al determinarse que hubo robo y destrucción de más del 20 por ciento de las urnas electorales por grupos de hombres armados.
Sin embargo, no solo el haber gastado 5 millones de pesos de manera injustificada, Hernández Arauz incurrió en otros excesos cuando era presidente del congreso local.
Entre ellas,un acto de nepotismo al imponer a su esposa Kristal Isaura Butrón De la Vega como jefa de departamento de coordinación del Poder Legislativo de la 65 legislatura local.
Pese a que los principios de Morena son claros al subrayar que sus militantes deben observar los principios de "no robar, no mentir, no traicionar", lo cierto es que Araus, identificado con el llamado Grupo Universidad de Gerardo Sosa, no tuvo ningún empacho en imponer a su esposa como empleada en la legislatura que él mismo presidió.
De acuerdo al listado de empleados de la 65 legislatura local, la esposa de Araus aparecía como Jefa de Departamento A de asesores con un sueldo de 15 mil 124 pesos.
También en el portal del Congreso de Hidalgo aparecía la Curricula Vitae de Kristal Isaura Butrón en el cual se menciona, además de que tenía el cargo donde la colocó Hernández Araus, que este era de "confianza".
También que tiene una licenciatura y una maestría en comercio exterior.
No especifica en que institución estudió, pero Isaura en sus redes sociales presumía que estudió en la UAEH.
Aunque en el formato correspondiente a la Curricula Vitae se pide a los empleados como norma que mencionen los tres últimos puestos que han desempeñado, la esposa de Araus sólo mencionó dos.
No parece que hubiera ningún tipo de experiencia en la elaboración de iniciativas de ley.
Kristal Isaura informó que ha trabajado en empresas privadas, tales como "Soluciones Químicas Globales en el área de compras y atención a clientes así como también en "Express Hidalgo" en el departamento de "Facturación y Cobranza".
Llama la atención que al buscar información sobre "Express Hidalgo SA de CV", aparece como "empresa familiar" y que está ubicada en la colonia Santa María La Calera.
Al parecer realiza servicios de autotransporte de carga en general.
Aunque tanto Kristal Isaura y Jorge Hernández Araus han tratado de ocultar que son cónyuges, y que tienen hijos, en los pasillos del Congreso de Hidalgo era un secreto a voces que forman una familia.
En algunas publicaciones de sus redes sociales aparecen juntos con sus hijos e incluso en una fechada el 28 de enero de 2022 en Araus la felicita por su cumpleaños llamándola "mi amor".
Mientras, jóvenes estudiantes recién egresados de la UAEH así como profesionistas en derecho y otras áreas buscan una oportunidad de trabajar en el Congreso de Hidalgo, y se les niega bajo cualquier pretexto, la esposa de Araus es una de las privilegiadas del Grupo Universidad insertó en la Cuarta Transformación.