Ricardo Montoya
La madrugada de este jueves el Congreso de Hidalgo avaló por mayoría calificada con 24 votos a favor y cinco en contra la reforma avalada por el Congreso de la Unión a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna en favor de la denominada "supremacía constitucional”.
Así, la legislatura de Hidalgo se convierte en la séptima es respaldar la reforma constitucional encaminada a impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pretenda mediante acciones ilegales intentar notificar cambios en la Carta Magna aprobados por el poder legislativo.
Para hacer avalada se requería que al menos fuera aprobada por 20 de 30 integrantes de la 66 legislatura local, cifra equivalente a dos terceras partes igual a la "mayoría calificada".
A pesar de la ausencia inexplicable de la diputada María Guadalupe Cruz Montaño,del Partido Verde Ecológista de México (PVEM), el que no estuviera presente en la sesión no afectó para que al final se aprobará el dictamen ya que, con el voto del PRD (que rompió su alianza con PAN y PRI) se obtuvieron 24 votos, es decir cuatro sufragios más a lo que se requería.
En contra, votaron los dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); otros dos del Movimiento Ciudadano (MC) y Claudia Lilia Luna del Partido Acción Nacional (PAN).
Los diputados que votaron a favor de la "supremacía constitucional” mostraron carteles con las leyendas "dignidad", "humanismo mexicano"; y otras. Los del PAN,PRI y MC sacaron a relucir pancartas que decían: "Ley de Herodes".
Previó a la votación, los legisladores que avalaron el dictamen, desde la tribuna de la cámara defendieron la iniciativa bajo el argumento de que lo único que se busca es reiterar lo que dice la Ley de Amparo en su artículo 61, en el que prohíbe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitir ese tipo de recursos en contra de reformas constitucionales.
Esto, coincidieron en subrayar, ante la posición facciosa de los magistrados de la SCJN encabezados por Norma Piña quienes pretende de manera ilegal y sin tener atribuciones descarrilar la elección de personas juzgadoras, a pesar de que ya es una ley vigente.
Uno de los legisladores incluso leyó textualmente lo que dice en su fracción I, de ese articulo que establece que es improcedente el juicio de amparo contra reformas o adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
También que la reforma busca reforzar lo que dice el 135 constitucional en el que se establece como facultad exclusiva del Poder Legislativo el hacer reformas a la Carta Magna.
En contraste, los diputados del PAN, PRI y MC que integran la llamada "chiquillada", además de manifestar su oposición a la reforma bajo el argumento de que impide todo cuestionamiento y judilización a las iniciativas aprobadas propuestas al legislativo por la presidenta Claudia Sheinbaum, también acusaron a Morena y sus aliados de perpetrar un "albazo" y "madruguete".
La molestia de los diputados de oposición fue porque la sesión para someter a votación la iniciativa fue convocada para las once de la noche del miércoles, horas después de que el dictamen avalado por el Congreso de la Unión se recibió en el de Hidalgo sin dar tiempo a su estudio y análisis.
“Este dictamen es un golpe más al sistema judicial, tras la polémica reforma judicial anterior. Esta vez, se ha eliminado la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise posibles inconstitucionalidades en cambios a la Constitución”, dijo en tribuna Claudia Lilia Luna, del PAN.