Suspenden Aprobación de la Reforma Judicial en Hidalgo



Ricardo Montoya

La diputada local y dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Claudia Lilia Luna, abrió las puertas del salón Constituyentes del Congreso de Hidalgo, donde los integrantes de la comisión de legislación y puntos constitucionales de la 66 legislatura analizaban el dictamen de la Reforma al Poder Judicial, permitiendo que un grupo de supuestos empleados de los juzgados federales de Pachuca ingresaran y reventaran la sesión.

Algunos vestidos con traje, los empleados del Poder Judicial, encabezados por la legisladora, interrumpieron la sesión.

Como es su costumbre, a gritos, Claudia Lidia Luna exigió a la presidenta de la comisión, Lizbeth Iraís Ordaz de Morena, que antes de someter a votación el dictamen, los diputados escucharan los argumentos de los trabajadores.

En respuesta, Lizbeth Iraís decretó un receso y, junto con algunos de los diputados de su partido y otros aliados a Morena, salió del recinto.

En el lugar solo se quedaron diputados de la llamada "chiquillada", integrada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes escucharon los reclamos de los supuestos empleados del poder judicial.

Diez minutos después, Lizbeth Iraís Ordaz regresó al salón y, tras decirles a los manifestantes "ya los escuchamos", reanudó la sesión.


Al final, el dictamen fue aprobado con 13 votos a favor y cuatro en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Será presentado en el pleno del Congreso de Hidalgo el viernes, donde Morena y su aliado Nueva Alianza cuentan con la mayoría calificada al tener 20 de las 30 curules que integran el congreso.

Además, el PT y PVEM, que en la pasada elección del 2 de junio participaron solos sin alianza con Morena en Hidalgo pero sí a nivel federal, cuentan con dos diputados cada uno y se prevé que voten a favor.

_____________
PD. Hidalgo, es el último lugar de la república con gobierno morenista en aprobar la reforma de AMLO. No lleva prisa el PRIMOR. 

Falta que se vote la iniciativa en el pleno, pero no llevan prisa.