Sala Regional CDMX del TEPJF quita pluris a dirigentes del PRD y MC de Hidalgo



Ricardo Montoya

Los tres magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por unanimidad de votos reasignaron las dos diputaciones plurinominales locales que se le habían otorgado a Pablo Gómez López y a Héctor Chávez , ambos dirigentes estatales del Movimiento Ciudadano (MC ) y del PRD, respectivamente y se las entregaron a otros militantes de ésos institutos políticos inscritos por acciones afirmativas.

En sesión realizada la noche del viernes, los magistrados en base al juicio de revisión promovido por la ciudadanía TEEH-JDC-315/2024 a una sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) en que había entregado las diputaciones por mayoría relativa a los dirigentes partidistas,la Sala Regional de la Ciudad de México determinó que no cumplían con las acciones afirmativas.

Así, la diputación plurinominal número nueve del MC ya no será para Pablo Gómez, dirigente de ese partido sino para Carlos Alejandro Alcantara Carbajal y su suplente Karla Perales Arrieta por la acción afirmativa de diversidad sexual.

El tribunal determinó no quitarle al PRD la diputación número doce plurinominal, única que obtuvo, pero la reasignó a Leonel Perusquía Muedano,y su suplente Santos Martínez Rubio inscritos por la acción afirmativa de personas con discapacidad física.

También la Sala Regional Ciudad de México ordenó la revocación de la inscripción de ambos dirigentes partidistas como diputados locales para la 66 legislatura que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre.

Apenas está misma semana ambos habían acudido al Congreso de Hidalgo para formalizar su inscripción como legisladores.

Ambos aún pueden impugnar la sentencia ante la Sala Superior del TEPJF.

La decisión de los magistrados de la Sala Regional de la Ciudad de México se suscitó horas después de que Héctor Chávez había declarado que el PRD haría los trámites necesarios para convertirse en partido local tras la pérdida del registro a nivel nacional y que lo más probable es que ya no irían en coalición con el PAN y el PRD en futuros comicios.

DIRIGENTES DEL PAN Y PRI SERÁN LEGISLADORES.

En la próxima legislatura local los dirigentes del PAN y el PRI serán legisladores al haberse apuntado en los primeros lugares de los listados de diputados plurinominales de sus respectivos partidos.

Claudia Lilia Luna, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN tendrá la diputación plurinominal número 11 , única que obtuvo ese partido. Marco Antonio Mendoza Bustamante, dirigente del PRI tendrá la número 5.

Mendoza fue coordinador de campaña de la excandidata a la gubernatura por el PRI Carolina Viggiano Austria, Secretaria General del PRI a nivel nacional y senadora por Hidalgo designada por minoría.

Avelino Tovar quien por muchos años fue Presidente del Partido Verde Ecológista de México (PVEM) - que en Hidalgo igual que el PT contendieron con candidatos propios al no alcanzar acuerdos con Morena) tendrá la curul número 7 plurinominal.

MORENA TENDRÁ MAYORÍA CALIFICADA EN CONGRESO DE HIDALGO.

La Cámara de Diputados de Hidalgo está integrada por 30 legisladores, 18 por mayoría relativa, es decir, electos por voto directo y 12 más por representación proporcional.

Morena y el Partido Nueva Alianza (que en Hidalgo es local) pactaron un acuerdo de candidaturas comunes en los 18 distritos electorales.

En 14 las fórmulas las encabezó Morena (Zimapán, Tlanchinol, Huichapan, Pachuca 13, Tepeji del Río, Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Zempoala, Tulancingo, Pachuca 12, Tula de Allende, y Mixquiahuala), mientras que Nueva Alianza en cuatro (Zacualtipán, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Tepeapulco).

En los comicios del 2 de junio la alianza entre Morena y Nueva Alianza ganó en todos los distritos.

Además a Nueva Alianza por el porcentaje que obtuvo, le tocaron dos más por vía plurinominal.

Al PT, PVEM, PRI y Movimiento Ciudadano les tocaron dos plurinominales a cada uno.

Finalmente, al PAN y PRD sólo una.

Cómo dato curioso, en estos comicios el PRI solo obtuvo el triunfo en uno de los 84 municipios de la entidad, El Arenal que es además el único bastión que le queda al tricolor. Pero tendrá dos legisladores.

En contraste el PAN obtuvo el triunfo en seis ayuntamientos pero tendrá solo una diputada.

Bajo esté contexto desde el primero de julio Hidalgo cuenta con dos nuevos partidos políticos locales: Construyendo Hidalgo y Encuentro Solidario, los cuales podrán participar en las elecciones de 2027 para renovar presidencias municipales y diputados locales.