Ricardo Montoya.
El Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, presentó su renuncia al cargo, la cual será efectiva a partir del 1 de enero de 2025 enmedio de un ascendente clima de violenta y a cinco días de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declarara la Alerta de Violencia de Género (AVGM) en 17 municipios de esa entidad.
La noticia fue dada a conocer este 30 de septiembre por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, a través de un mensaje en redes sociales y mediante un documento oficial dirigido al Congreso del Estado.
Asimismo, destacó que la comunicación de la renuncia fue hecha de acuerdo con lo establecido en el artículo 95 de la Constitución del Estado de Guanajuato.
La gobernadora reconoció la labor del Fiscal General, quien ha estado al frente de la Fiscalía del Estado durante más de una década. Carlos Zamarripa Aguirre ha sido una figura clave en el combate al crimen en la entidad, aunque también ha enfrentado críticas por la alta incidencia de violencia en el estado.