Ricardo Montoya
La presa Endhó, ubicada entre los municipios de Tula y Tepetitlán, estado de Hidalgo, además de recibir millones de metros cúbicos de aguas residuales provenientes tanto de la capital del país cómo del Estado de México, es refugio del peligroso mosco culex propagador de diversas enfermedades como el virus del Nilo Occidental, filariasis, encefalitis virales (japonesa, equina venezolana y de San Luis) y la malaria aviar.
En un recorrido por lancha realizado por éste reportero en compañía de la activista Yuri Uribe,del Movimiento Social de la Tierra, se pudo constatar como la maloliente letrina de mil 280 hectáreas y capacidad para almacenar 182 millones de metros cubicos de agua residual ha sido invadida también por lirio acuático, planta dónde vive y se desarrolla el mosco Culex.
Durante el trayecto nos encontramos con grandes extensiones de la presa cubierta con la planta.
A simple vista, da la impresión de que la lancha atraviesa por un campo verde ubicado en medio del cuerpo de agua negra.
Al momento en que la lancha se adentra en esos bancos de lirio acuático, miles de pequeños moscos culex de hasta 10 milímetros de largo,con sus característicos zumbidos, "despegan" de forma caótica y descontrolada, y tratan de "picar" a los intrusos que han osado irrumpir en sus madrigueras acuáticas.
De acuerdo al activista Yuri Uribe, activista del Movimiento Social por la Tierra (MST) son más de 14 comunidades afectadas por los enjambres de moscos que todas las noches acuden a los poblados para alimentarse de la sangre de personas y animales de corral.
General Pedro María Anaya, Santa María Daxtho, El Retiro, San Pedro Nextlalpan, La Loma, Santa Ana Ahuehuepan, Benito Juárez, San Francisco Bojay Colonia, San Francisco Bojay Pueblo, Xijay de Cuauhtémoc, Santa María Michimaltongo, Xiteje de Zapata, Michimaloya y San Miguel de las Piedras, son algunas de las localidades ubicadas tanto en Tepetitlán como en Tula afectadas por el mosco culex y donde viven alrededor de 20 mil personas. Los vecinos de esas poblaciones además de los ataques de los moscos también tienen que soportar durante las 24 horas del día el permanente hedor que proviene de la presa donde además del lirio acuático hay basura, líquidos químicos vertidos por empresas del Estado de México que las arrojan a los troncales que conducen el agua negra a la presa así cómo animales muertos y cuerpos humanos.
Yuri Uribe relató que hace dos semanas durante un recorrido por la presa encontraron el cadáver desnudo de una persona muerta que se encontraba hinchado y lleno de moretones.
También que es frecuente el hallazgo de bolsas negras de polietileno cuyo contenido emiten hedores similares a los animales muertos.
Algunos de los fallecidos son personas que caen de manera accidental a los canales de aguas negras que pasan por sus comunidades y cuyas aguas terminan en la presa o bien que son "levantadas" y luego ejecutadas por el crimen organizado que opera en la región del Valle de Tula.
Ante esto, la activista hizo un llamado tanto a las autoridades federales y estatales a poner en práctica operaciones para combatir en primer lugar la proliferación de mosco cúlex con el envío de máquinas trituradoras suficientes de lirio acuático.
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo tiene en operación algunas de estas máquinas, sólo dan una vuelta o dos al día en una parte de la presa lo cual de nada ayudado a eliminar la planta de manera significativa.
También que se reanuden las campañas de fumigación en las comunidades como se hacía antes para exterminar al mosco culex.
Finalmente Yuri Uribe aseguró que la gente que vive en las comunidades se ha organizado con sus propios recursos para eliminar la basura que había en las orillas de la presa; no obstante desde la Ciudad de México y la entidad mexiquense todos los días llega basura de todo tipo, orgánica inorgánica, y sobre todo líquidos peligrosos que se vierten y se almacenan en la presa lo cual ha convertido en la más contaminadas del mundo.