Ricardo Montoya
En la ciudad de Quéretaro, Marko Cortés, Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que ya sea a través de intentos de sobornos o con el inicio de carpetas de investigación por parte de las fiscalías estatales de dónde son originarios, al menos dos senadores de ese instituto político han sido presionados para que voten a favor de la reforma judicial.
Abordado al término del tercer informe de Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, el dirigente del PAN Nacional aseguró que el gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, habría recurrido a la presión, amenazas e intentos de soborno para que los Senadores especialmente del PRI y del PAN apoyen la reforma al poder judicial.
"Lo que sí es un hecho es que el regimen morenista anda de compras. Por un lado trae a las fiscalías y por el otro trae el presupuesto".
Por ello garantizó que su partido estará atento para que los senadores del PRI y del PAN acudan sin falta a la sesión de en el Senado, para votar en contra de la reforma.
"Al menos del partido Acción Nacional yo tengo conocimiento de dos senadores que están siendo amedrentados. Por obvias razones no les puedo decir quiénes son".
Afirmó que también hay senadores del Partido Revolucionario Institucional y del Movimiento Ciudadano que han recibido presiones.
Además las carpetas de investigación en contra de los senadores y sus familiares dijo que en algunos casos se han ofrecido sobornos de diversa índole.
“Exigimos al Gobierno Federal a que deje de usar a las fiscalías para presionar a nuestros senadores y senadoras. Que dejen de estar intentando sobornar con múltiples ofrecimientos. Que reconozcan que el pueblo no les dio mayoría calificada en el Senado. Ni siquiera con la sobrerepresentación”, dijo.
Aseguró que los 43 Senadores del PAN están firmes para defender la soberanía del Poder Judicial y aseguró que estarán presentes para votar en contra de lo que calificó como una reforma regresiva.
Guadalupe Murguía, coordinadora de la fracción del PAN en el Senado y exSecretaria de Gobierno de Querétaro dijo dijo que acudirán a la sesión del domingo en la Cámara Alta para participar en la discusión y en la votación a pesar de las suspenciones emitidas por jueces federales.
Esto, según la senadora ' para cumplir con la responsabilidad hacía la ciudadanía".
"El grupo oficialista no ha atendido la suspensión al principio provisional, hoy definitiva que se emitió. Cuál es nuestra postura, una suspensión que determina un juez de distrito tiene que acatarse", afirmó
Guadalupe Murguía comentó que no ha recibido presión por el partido Morena para votar a favor. Sin embargo, no negó que miembros del Senado de la República hayan tenido invitaciones o propuestas para conceder el voto.