En un evento macroeconómico histórico, la Comisión de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos redujo la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un rango de 4.75 por ciento a 5 por ciento.
Esta es la primera ocasión desde inicios del 2020 en que el banco central norteamericano recorta los tipos de interés, un movimiento de expansión monetaria. De manera implícita, el balance de riesgos de la Reserva Federal sugiere que se ha ganado la batalla contra los altos niveles de inflación y ahora la política monetaria estará enfocada en apoyar el crecimiento económico.
“El Comité ha ganado confianza en la visión de que la inflación está convergiendo a la meta del 2 por ciento”, comunicó el banco central en un comunicado.
No ha pasado desapercibido que este cambio de postura monetaria ocurre en medio de un proceso electoral contencioso. La materialización de una recesión habría dañado severamente las perspectivas de triunfo del Partido Demócrata.
En junio, prácticamente todos los gobernadores de la Reserva Federal consideraban que en el 2025 la tasa de interés de referencia estaría situada entre 4 y 5 por ciento. En septiembre, el consenso cambió: la mayoría espera que los tipos de interés se ubiquen entre 3 y 4 por ciento, un movimiento significativo que podría sugerir una visión mucho más pesimista de la actividad económica.
El consenso de analistas juzga que esta decisión es atribuible a la desaceleración del aumento nominal de empleos y del aumento de la tasa de desempleo (aunque permanece en niveles bajos para estándares históricos). El recorte a los tipos de interés era ampliamente esperado por el mercado.
La caída de los pronósticos de largo plazo de la tasa de interés de referencia están correlacionados con un mayor apetito de riesgo en los mercados financieros, un fenómeno que beneficia la apreciación de activos de economías emergentes. En ese sentido, el peso mexicano, la segunda divisa de mercados emergentes con mayor volumen de operación a nivel global, podría ser beneficiada con la recepción de flujos de capital.