En el marco del 12° Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro (CiLOG), Claudia Lagos Galindo, gerente de Comercio Exterior y Planeación Fronteriza del Departamento de Transporte de Texas aseguró que hace falta mejorar y modernizar la infraestructura, pues se está usando la que se desarrolló hace 30 años.
Tras la pandemia por COVID-19, la aceleración de mercancías y las largas filas de transporte se volvieron una constante en los cruces fronterizos entre ambos países.
En ese contexto, Claudia precisó que el uso de la tecnología ayudará a agilizar la movilidad en la frontera norte, e indicó que es necesario hacer estudios para conocer las necesidades particulares de cada cruce, así como de los corredores.
Recordó el Plan Maestro de Transporte Fronterizo, que tiene la visión de mejorar la movilidad de carga mediante nueva infraestructura y con el uso de la tecnología, aunque reconoció que hay áreas de oportunidad para mejorar las vías carreteras.
Sobre el uso de la tecnología, Juan Carlos Villa, del Texas A&M Transportation Institute, también consideró que es indispensable para agilizar y resolver parte de los problemas de los cruces fronterizos.
Desde su experiencia, compartió que eso les ha ayudado para hacer más eficiente la movilidad de transporte en dichas áreas.
Villa dijo que han empleado tecnología que mide los cruces, con lo que buscan obtener datos y transformarlos en información útil que sirva a los transportistas y así minimizar las contingencias.
Agregó que la academia podría aportar en el tema para abonar en las soluciones con el fin de mejorar los cruces fronterizos.
Mediante una transmisión desde Texas A&M International University, José Minarro, de Sunset Transportation, coincidió en la implementación de la tecnología y modernización de la infraestructura para mejorar el transporte transfronterizo.
En el panel, Minarro expuso que también se deben tomar en cuenta los planes de contingencia y puso como ejemplo cuando se caen los sistemas en los cruces del lado mexicano, lo cual genera grandes filas de transportistas.
En este tema, indicó que uno de los puntos torales es invertir en tecnología, ya que su organización la utiliza para diversas actividades desde, como la selección de transportistas, para conocer el precio de una ruta, rastrear los embarques y, entre otros puntos, monitorear y reportear las cargas.