Alonso Quijano
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir del próximo lunes comenzará el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, conforme a la más reciente reforma constitucional. La consejera presidenta, Guadalupe Taddei, anunció que este proceso iniciará a las 8 de la mañana, aunque aún quedan pendientes las reuniones con legisladores para definir el marco geográfico de los comicios, programados para julio de 2025.
Taddei explicó que este jueves se modificaría el reglamento de sesiones del Consejo General, en línea con la Reforma Judicial que prohíbe la participación de partidos políticos en dichas sesiones. "El primero es la instalación de la Comisión Temporal para el Seguimiento del Proceso Electivo al Poder Judicial. El segundo, como te digo, es la declaratoria de inicio del proceso electoral. Y el otro es la indicación a las áreas operativas para que ya inicien los trabajos de generación, primero, del marco geográfico electoral que va a ocuparnos, que va a ser la base. Y segundo, todo el calendario de actividades que tendremos que realizar", detalló Taddei.
En cuanto al presupuesto, Taddei mencionó que aún no se ha definido una suma destinada a esta elección, ya que dependerá de la cartografía que determine el Poder Legislativo. "Hay una cartografía diferente. El Poder Judicial tiene una constitución distinta. Los procesos electorales que nosotros realizamos tienen una demarcación geográfica que habla de la representación popular del país, de la representación estatal y federal, los senadores y presidencias. En este caso, la configuración de las áreas de adscripción de jueces, magistrados y todo lo que tiene que ver con el Poder Judicial tiene que ver con cargas de trabajo, cargas procesales", explicó.
Entre otros temas pendientes para la operatividad de la elección en el Poder Judicial se encuentran la definición del presupuesto, la fecha de la elección, las casillas y boletas, así como el número o bien si habría centros de votación. "Hay muchas dificultades operativas, que es en lo que estamos trabajando, pero para esto contamos con muchas áreas técnicas altamente calificadas, con los delegados y delegadas, también las vocalidades distintas y los órganos públicos locales que habremos de trabajar de la mano en esto que le hemos denominado el Sistema Nacional de Dirección", indicó Taddei.
El anuncio del INE marca el comienzo de un proceso histórico para la elección de autoridades judiciales, con el objetivo de fortalecer la transparencia y la independencia del Poder Judicial en México.