Se trata de Edmundo González, autoproclamado "ganador" pero que nunca lo probó.Ricardo Montoya
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela otorgó un salvoconducto a Edmundo González Urrutia, excandidato por el partido "Unidad Democrática" de ultraderecha a la Presidencia de ese país y quién resultó derrotado de manera abrumadora por el izquierdista Nicolás Maduro para que pudiera irse del país.
González Urrutia, quien sin presentar ninguna evidencia de "fraude" electoral exigió que se le declarara ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, decidió irse de manera voluntaria a España.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, confirmó que el excandidato opositor abandonó el país.
"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la Embajada de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese Gobierno la tramitación de asilo político (...) Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", señaló Rodríguez.
Esto dejó "mudos" a los líderes de los partidos de oposición en particular a Corina Machado, considerada como titiritera de Edmundo González y quién pedía la invasión de los Estados Unidos a su país para imponer un gobierno de ultraderecha.
Rodríguez explicó que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los "contactos pertinentes" y, "en apego a la legalidad internacional", se le concedió al opositor el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacía el país europeo.
"Esta conducta reafirma el respeto por el derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional", dijo la vicepresidenta, que aseguró que en las próximas horas se brindará más información sobre el asunto.
Edmundo González, a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerza Aérea del país ibérico.
El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos", publicó José Manuel Alvares en su cuenta en la red social X.