Hasta el jueves se realizará audiencia inicial a 120 detenidos por irrupción frustrada a la planta de Cruz Azul



Ricardo Montoya

Será hasta el jueves a las 11 de la mañana en que los 120 detenidos por el intento de irrupción en la planta de Jasso de la cementera Cruz Azul serán presentados ante el juez de control del distrito judicial de Tula de Allende.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) fue por determinación del Poder Judicial de Hidalgo el que se fijo la hora y día de la audiencia inicial,

Los delitos que se les van a imputar a algunos de los detenidos son ultrajes; a uno por posesión de arma de fuego y a otros más por posesión de narcóticos.

La audiencia inicial es el momento jurídico en que el agente del Ministerio Público o fiscal hace la imputación o acusación formal en contra de los detenidos.

El juez en base al caudal probatorio que presente el agente del ministerio público así como la defensa de los imputados, deberá determinar sí hay o no elementos suficientes para vincularlos a proceso penal, es decir someterlos a juicio.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, alrededor de las 6 horas de la mañana del lunes un grupo de aproximadamente 300 individuos, abordo de cuatro autobuses y camionetas llegaron a la planta de Cruz Azul ubicada en Tula y ocupada desde 2020 por un grupo de disidentes identificados con el expresidente del Consejo de Administración y hoy prófugo de la ley Guillermo Álvarez Cuevas, con el fin de recuperarla.

El grupo Socios por la Transparencia encabezado por Víctor Manuel Velázquez presidente legalmente reconocido del Consejo de Administración de Cruz Azul, señaló que los Individuos que pretendieron tomar la planta no tiene nada ver con ellos y son una excisión del reducto de Álvarez Cuevas que le exigen diversos pagos.

En contraste, los que tienen el control físico de la planta desde 2020, identificados con Álvarez Cuevas señalaron a Víctor Manuel Velázquez de mandar un grupo de choque para recuperar la fábrica de cemento.

De los 300 individuos que llegaron a la planta, solo 120 fueron capturados por la policía ya que los demás huyeron rumbo al Estado de México.