Una toma clandestina destinada a la ordeña de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue desmantelada por la Guardia Nacional quienes además aseguraron cinco camionetas con contenedores que transportaban posible huachicol.
El aseguramiento ocurrió en la localidad El Gorrión, municipio de Ajacuba, donde el personal recibió un reporte que alertó acerca de la baja presión en el poliducto Tuxpan-Tula.
Por esto, los efectivos de la guardia activaron un operativo de búsqueda con resultados positivos a la altura del kilómetro 277+939 del ducto, donde se percibía un fuerte olor a combustible por lo que se realizó un aseguramiento perimetral para evitar riesgos a la población.
En tanto que personal de Pemex realizó una excavación y localizó una válvula con maneral soldada al ducto; inmediatamente, inhabilitaron la toma clandestina.
Por lo anterior, los guardias nacionales llevaron a cabo reconocimientos en el área y ubicaron cinco camionetas en aparente estado de abandono, una de ellas, con reporte de robo, las cuales trasladaban un total de 16 contenedores con capacidad aproximada de mil litros y contenían posible combustible extraído de forma ilícita.
Los vehículos, junto con los bidones y el hidrocarburo, fueron puestos a disposición ante la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.