Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisó un importante cargamento de metanfetamina que cárteles mexicanos pretendían ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre Texas y Coahuila, utilizando el Puente Fronterizo Del Río para traficar más de un millón de dólares de la droga conocida popularmente como cristal.
En un comunicado de la CBP se especificó que el cargamento de metanfetamina fue asegurado el pasado 11 de septiembre, cuando un oficial fronterizo le marcó el alto a una camioneta Ford modelo 2024 para someterla a una inspección secundaria con sistemas de intrusivos y con apoyo de binomios caninos.
Al revisar el remolque que era jalado por la camioneta, los perros de la CBP modificaron su comportamiento, lo que alertó a los oficiales que iniciaron un examen físico más detallado, descubriendo ocho paquetes ocultos entre macetas y en cuyo interior se encontraron 124.78 libras (56.59 kilos) de una sustancia granulada y con las características propias de la metanfetamina.
De acuerdo con la información difundida por la CBP, el cargamento decomisado este miércoles alcanzaría un valor en mercado ilegal de hasta un millón 115 mil 472 dólares, equivalente a 21 millones 745 mil 221 pesos, al tipo de cambio actual.
Apenas el pasado 8 de septiembre, personal de la Policía Estatal de Coahuila lograron el arresto de cinco personas (cuatro hombres y una mujer) y el aseguramiento de 400 kilos de clorhidrato de metanfetamina con un valor superior a los 150 millones de pesos, según estimaciones de las autoridades federales.
El decomiso de la droga se registró sobre la carretera que conecta a los municipios de Torreón y Saltillo, a la altura del ejido El Porvenir, y que representó sacar de las calles más de 400 mil dosis de la droga que podrían envenenar a niños, adolescentes y a la población en general, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.