El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, y el alcalde electo de la capital poblana, José Chedraui Budib viajan a Alemania y España con la misión de conseguir una Inversión Extranjera Directa de 2 mil 100 millones de dólares que llegarían al estado en lo que resta de 2024 y hasta 2027.
Céspedes Peregrina, mandatario en funciones, anunció que partieron el miércoles 4 de septiembre encabezando una comitiva que incluirá a miembros de la Secretaría de Economía Estatal y a 15 empresarios que pertenecen al Consejo Consultivo para la Inversión y al Cluster Automotriz.
Uno de los objetivos de la misión de promoción económica y de impulso al comercio exterior es reunirse con la directiva de las empresas armadoras de vehículos Volkswagen, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, y Audi, instalada en San José Chiapa, que son clave para la economía de Puebla ya que generan en conjunto 43% del Producto Interno Bruto de la entidad.
Este 2024 Volkswagen y Audi anunciaron inversiones en las plantas de Puebla, en Cuautlancingo y San José Chiapa, respectivamente, de más de 2 mil millones de dólares enfocados en la transición rumbo a la electromovilidad.
La intención de los gobernadores, en funciones y electo, es asegurar a los inversionistas que habrá una continuidad en el trato con las empresas asentadas en Puebla y asegurar que éstas se comprometan a dar cumplimiento de los derechos laborales de sus trabajadores como marca el T-MEC.
El 1 de septiembre, los más de 7 mil trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México rechazaron la oferta de la empresa de un 10.59 de aumento global en el nuevo contrato colectivo de trabajo. Ambas partes retomarán negociaciones esta semana en la Ciudad de México con la presencia de representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
La visita de la delegación de Puebla a Alemania se da en la misma semana en la que por primera vez en su historia Volkswagen anunció que considera cerrar fábricas en Alemania para reducir costos, lo que incluye poner fin al pacto de la empresa con los sindicatos para mantener los puestos de trabajo seguros hasta 2029.
Viajarán a Munich para visitar la sede de Audi y reunirse con Gerd Wlaker, jefe de producción global de la armadora de vehículos. De ahí, viajarán a España el lunes 9 de septiembre para reunirse con Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo del banco Santander a nivel internacional, y con el Consejo de Organismos Empresariales de España para promover al estado de Puebla y su oferta de exportaciones.
También se buscará promover el nearshoring, es decir, trasladar a Puebla cadenas productivas, en particular de proveedores de la industria automotriz.