Exigen eliminar aborto del código penal en Querétaro



Ricardo Montoya.

Cerca de un millar de mujeres y activistas de colectivo Adax digital marcharon y se manifestaron en la ciudad de Querétaro en demanda de de la instauración de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) luego de que el pasado mes de abril un juez federal otorgó un amparo en el que declaró como inconstitucionales 7 artículos del código penal de la entidad al considerar que criminaliza y sanciona con cárcel de forma ilegal a las mujeres que abortan.

La movilización se realizó en el marco de la jornada nacional de acciones del 28/S (28 de septiembre) denominada

Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.

"¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!", eran las consignas que gritaron las mujeres durante la marcha por calles del Centro Histórico de la capital queretana .

Mayra Dávila Alvarado, representante del colectivo ADAX Digitales, hizo un exhorto a los nuevos integrantes de 61 legislatura local de Querétaro ( en el cual la mayoría absoluta es de Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecológista de México (PVEM) con 14 de los 25 curules ) a trabajar en la demanda de las mujeres de la entidad para aprobar la ILE.

Dijo que ya no es posible tener un código penal en Querétaro que criminalice y sancione con prisión de 3 a 6 años a las mujeres que optan por decidir sobre su cuerpo al practicar la interrupción del embarazo.

Y que el mismo código Penal aplique la misma sanción a las mujeres que auxilian o acompañen a sus amigas a realizarse un aborto.

Dijo que de acuerdo a lo que marcan esos artículos, ella y otras activistas estarían "orgullosamente" en la cárcel para ayudar a sus amigas que decidieron abortar.

Por ello, relató Dávila en septiembre de año pasado Adax Digitales junto con el colectivo Gire interpusieron un amparo ante la justicia federal en contra de los artículos que van del 136 al 142 del Código Penal de Querétaro que sanciona con cárcel a las mujeres que recurren al aborto.

En abril de este año un juez federal decidió otorgar el amparo al considerar que los artículos 136,137,138,139,140,141 y 142 eran anticonstitucionales.

En lugar de que los diputados de la pasada 60 legislatura en la que había mayoría panista atendieran el fallo del juez, según Mayra Dávila los hoy ex legisladores solicitaron una revisión al fallo.

Por ello dijo que es importante que la nueva legislatura local que entró en funciones el pasado jueves trabaje a favor de la ILE.