Ricardo Montoya
Un grupo de ex cooperativistas de la cementera Cruz Azul que de manera violenta mantienen el control de la planta instalada en Jasso,Tula todos ellos adeptos a Guillermo "Billy" Álvarez, prófugo de la ley y expresidente del Consejo de administración de la cooperativa se enfrentaron a balazos entre ellos la mañana de este lunes.
Esto en exigencia del pago de sueldos a Billy Álvarez, y en particular a Federico Sarabia auto denominado presidente del Consejo la Administración de Cruz Azul.
La planta de Jasso se encuentra paralizada desde hace dos años tras el corte de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad por petición de Víctor Manuel Velázquez, legitimo Presidente del Consejo de Administración de la cooperativa.
Por lo mismo al ya no haber producción de cemento tampoco se generan recursos lo que ha desencadenado la molestia entre los seguidores de Álvarez que mantienen por la fuerza el control de la planta de Jasso desde 2020.
Ante esto un grupo de individuos con carteles con leyendas en los que demandan a Guillermo Álvarez el recurso, se presentaron en autobuses la mañana de este lunes a la planta de Jasso e intentaron tomarla por la fuerza.
En algunos videos grabados por los vecinos de Jasso , se puede observar al grupo de choque lanzando disparos al momento de pretender regresar a uno de los 4 autobuses en qué llegaron.
Salvador Nery, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SEPH) informó que fueron detenidas 120 personas, con palos y machetes y una a las cuales se le aseguró un arma de fuego 9 milímetros con cinco cartuchos, tres de ellos abastecidos ,al momento de pretender irrumpir en la planta ubicada en Jasso, minicipio de Tula de la cementera Cruz Azul.
El funcionario aseguró que también se les aseguró un autobús con placas del estado de Oaxaca y un vehículo Cherokee con matrículas del Estado de México.
Relató que pasadas las seis de la mañana detectaron el ingreso a Jasso (conocida también Cruz Azul) de cuatro autobuses y camionetas con cerca de 300 Individuos que pretendían tomar la planta.
De ese grupo 120 fueron capturados y el resto logró huir en autobuses al Estado de México.
Durante la conferencia de prensa Nery no mencionó sí hubo muertos o heridos.
De acuerdo a un video grabado por los pobladores tres jóvenes fueron detenidos por la policía estatal y señalaron que habían irrumpido en la planta para cobrar" un dinero".
Pobladores de Jasso señalan que un grupo de individuos armados llegaron en varios vehículos hasta la planta y comenzaron a intercambiar disparos de arma de fuego con otros que se hallaban en el interior.
En otro video se ve a un grupo de individuos al momento de hacer disparos de arma de fuego.
La fábrica, que es la más emblemática de Cruz Azul se encuentra paralizada desde hace 2 años por el corte de energía eléctrica realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a petición de Víctor Manuel Velázquez Presidente del Consejo de Administración de Cruz Azul, a causa de que la factoría está en manos desde 2020 por un grupo ajeno a la cooperativa.
Dicho grupo está identificado con el expresidente del Consejo de Administración y prófugo de la ley Guillermo Álvarez Cuevas y Federico Sarabia Pozo quien se ostenta como titular de ese cargo pese a que ha sido desconocido cómo tal en diversos juicios promovidos por Víctor Manuel Velázquez.
VIDEO: