Ricardo Montoya
Tula de Allende, Hgo 28 de septiembre.
La mañana de este sábado se cumplieron 8 horas del cierre de la circulación en ambos sentidos en un tramo de cinco kilómetros de la carretera Tula -Tlahuelilpan a consecuencia la fuga de una pipa de gas Licuado de Petróleo (LP) en las inmediaciones de la localidad de Iturbe .
Ante el temor de una posible explosión o de una intoxicación a causa del fuerte olor a gas licuado de petróleo (lp) proveniente de una pipa , los integrantes de cinco familias cuyas casas se ubican en las cercanías dónde la noche del viernes se produjo la emanación, evacuaron de manera voluntaria sus viviendas.
Lo mismo hicieron los empleados de la planta Mega gas la cual en comunicado de prensa
aclaró que la fuga se suscitó en las afueras de las instalaciones de esa empresa y que el auto tanque donde se produjo no pertenece a esa compañía.
De acuerdo a Protección Civil de Tula, el cierre del tramo carretero es una medida preventiva ante el riesgo de que se pudiera generar una explosión e incendio por la emanación de gas LP de un auto tanque de más de 23 mil litros de capacidad.
Se espera que al paso de las primeras horas de la mañana la pipa de vacíe en su totalidad.
La noche del viernes, pese a la intensa lluvía y bruma que hay en la región de Tula, era posible ver la emanación de gas desde una distancia de varios kilómetros.
El chorro de gas superó los diez metros de altura. Se desconoce la razón social de la empresa a la que pertenece la pipa.
Hasta las primeras horas de la mañana de este sábado no había reporte de personas muertas, lesionadas o intoxicados por la emanación de gas cuyo olor se puede percibir a varios kilómetros a la redonda.
Se desconoce la identidad y paradero del conductor de la pipa.
Bomberos y elementos de Protección Civil de Tula y otros municipios, entre ellos de Tezontepec de Aldama acudieron para tratar de controlar la fuga.
En el caso específico de Tezontepec de Aldama, ese municipio envío una pipa de agua de una capacidad de diez mil litros de agua y dos elementos los cuales hasta las 4.30 de la madrugada realizaron siete descargas del líquido sobre el autotanque para evitar una posible explosión.
La Policía Municipal de Tula ha desviado la circulación de los vehículos cuyos conductores se dirigían a Tula a la carrera Arco Norte.