En las próximas horas se esperan lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.


Se pronostica que, durante las próximas horas, la onda tropical número 21 asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al sur de las costas de Guerrero, en interacción con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central, ocasione lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Morelos y Nayarit, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes y Zacatecas.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h), posibles tolvaneras y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán.

Esta tarde, la zona de baja presión se localizó a 235 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el nor-noroeste; se incrementó a 40 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas.

De acuerdo con información de las 18:00 horas, tiempo del centro de México, Francine se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 240 km al este de la desembocadura del río Grande (frontera entre México y Estado Unidos de América) y a 270 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 17 km/h.

Su circulación originará lluvias muy fuertes en Tamaulipas, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posibles trombas marinas en esa entidad.

Se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

El ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe generará lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y fuertes en Campeche, Tabasco y Yucatán.

El monzón mexicano propiciará lluvias e intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Baja California Sur y Durango.

Pronóstico para mañana

Se esperan lluvias puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; muy fuertes en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; fuertes en Estado de México y Tabasco; intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Durango.

Se estima viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Lo anterior será originado por la onda tropical número 21, que será absorbida por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y continuará intensificándose frente a las costas del Pacífico central mexicano, por el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y el monzón mexicano, ubicado en el noroeste de México.

Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad pronosticadas para hoy y mañana sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Los vientos mencionados también podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Francine ingresará sobre el sureste de Estados Unidos, sin representar peligro para la República Mexicana.

Se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango y Estado de México.

En contraste, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados en Baja California Sur y Sinaloa, de 35 a 40 grados en Campeche, Nayarit, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.