Ricardo Montoya.
Bajo el argumento de tratar de buscar consensos para la conformación de la presidencia de la mesa directiva del Congreso de Querétaro, en el que Morena y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecológista de México (PVEM) tienen mayoría absoluta al contar en conjunto con 14 de las 25 curules, el diputado panista Antonio Zapata Guerrero quien presidió la ceremonia de instalación de la 61 legislatura local correspondiente al periodo 2024-2027,al término de los un posicionamientos de los partidos políticos representados en la cámara, de forma sorpresiva decretó un receso de la sesión para que se reanude hasta el próximo 2 de octubre.
Esta decisión provocó el reclamo de los legisladores morenistas, del PT y del Verde quienes lo acusaron de pretender hacer una "chicanada" para sabotear la elección de los integrantes de la mesa directiva, debido a que el PAN no tiene la mayoría necesaria para hacerlo.
A lo largo de la semana, los 14 diputados de la "aplanadora" de la Cuarta Transformación (4T) conformada por Morena PT y PVEM habían anunciado que iban a designar a la morenista Andrea Tovar como presidenta de la mesa directiva del congreso local.
Por ello, tras el anuncio del receso que hizo Antonio Zapata, diputados de la 4T lo encararon y le reprocharon su decisión toda vez que aseguraron no tiene ningún fundamento legal.
Le recordaron también que el PAN no tiene la mayoría parlamentaria al contar solo con ocho diputados por lo que los legisladores de ese partido no pueden exigir la presidencia de la mesa directiva.
No obstante, al momento en que pretendía marcharse del Teatro de la República, Zapata Guerrero fue cuestionado por representantes de los medios de comunicación para que explicará porque envío a receso, toda vez que nunca antes en la historia del congreso queretano había ocurrido una situación similar.
Se limitó a decir que era para tratar de buscar consensos.
Este jueves, en punto de las 11 de la mañana y sin la presencia del gobernador Mauricio Kuri y teniendo como sede el Teatro de la República, rindieron protesta de ley los nuevos diputados de la 61 legislatura local del Congreso de Querétaro, en el que por primera vez, Morena y sus aliados tiene la mayoría al tener en conjunto 14 de las 25 diputaciones locales.
En contraste,el PAN que en la anterior legislatura era la primer fuerza política con 13 diputados ,se desplomó al segundo lugar al obtener en la pasada elección del 2 de junio sólo 8 curules; mientras que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le tocaron dos y al Movimiento Ciudadano (MC) solo una.
Es la primera vez en la historia del MC en que logra una diputación en el Congreso de Querétaro.
En representación del gobernador Mauricio Kuri acudió el secretario de gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz así como Mariela Ponce, presidenta de Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
Durante la lectura de los posicionamientos de los grupos parlamentarios, el diputado Ulises Gómez de la Rosa, de Morena anunció que “hoy cerramos filas con la presidenta Claudia Shembaum en cuanto a reformas sean necesarias” y que, así como hubo reformas al Poder Judicial habrá en Querétaro revocación de mandato.
Destacó que fueron los ciudadanos quienes con sus votos optaron por elegir que la Cuarta Transformación (4T) alcanzará la mayoría del Congreso local.
Advirtió que no se repetirá “la imposición irracional”, abusos legislativos, y “denigración de la política”, como aseguró ocurría en la pasada legislatura en que había mayoría panista.
Dijo que los diputados de la cuarta T no solo serán contrapeso del ejecutivo sino "eficientes fiscalizadores y auditores del recurso público".
Paul Ospital, a nombre de la bancada del PRI dijo que no serán empleados del PAN y retó a Morena diseñar una verdadera agenda de izquierda.
Subrayó que los dos legisladores del PRI serán aliados de las buenas ideas, pero no cómplices de la inacción; también conminó a "entrarle" a todos los temas y no tener agendas intocables, por lo que tricolor apostará por una agenda progresista, feminista, liberal y socialdemócrata.
Juliana Rosario Hernández Quintanar, en representación del PAN, dijo que "se viven tiempos oscuros y el México que conocemos está en peligro de extinción".
Ante ello dijo que los diputados panistas serán un bastión en la defensa de la libertad y la democracia.
"El bien común, la familia y la vida, serán los ejes de defensa para seguir haciendo de Querétaro el nombre de la esperanza nacional. El compromiso, es el trabajo con respeto y colaboración, cercanía eficiente, escucha activa, trabajo incansable, por lo que pidió dejar de lado las diferencias.
Bajo este contexto, el gobernador panista Mauricio Kuri inició la segunda mitad de su sexenio con tan sólo una tercera parte de legisladores de su partido.
Esto, a pesar de que en agosto, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) en dos fallos polémicos había anulado los triunfos de Morena en el distrito 14 con cabecera en el municipio de Ezequiel Montes y en el 7 de Querétaro y se los había otorgado al PAN.
No obstante, tanto los magistrados de la Sala Regional Toluca como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron las dos sentencias del TEEQ y devolvieron de manera definitiva ambas curules a Morena.
Aunque al término del proceso electoral y de los fallos definitivos del TEPJF Morena había alcanzado sólo 9 diputaciones, el martes se dió a conocer que Arturo Maximiliano García, postulado por el PVEM y Ulises Gómez de la Rosa por el PT, decidieron sumarse a la bancada morenista para lograr que el número de legisladores del partido guinda se elevara de 9 a 11.
Con esta cifra Morena incrementó en más del 50 por ciento su presencia en el congreso en comparación a la obtenida en la pasada legislatura donde era la segunda fuerza política con sólo 5 diputados, cuatro de ellos (Yasmín Albellán, Christian Orihuela, Juan José Jiménez y Armando Sinecio) acusados de traición por la dirigente de su partido Rufina Benítez Estrada por haber votado "fast track "a favor de una iniciativa de Mauricio Kuri para contratar una deuda por tres mil 300 millones de pesos .
Así, con estás incorporaciones a Morena , el PVEM se quedó con sólo dos diputados (uno más que en la pasada legislatura ) y el PT con uno.
El Partido Acción Nacional (PAN) que en Querétaro tiene la titularidad del Poder Ejecutivo, retrocedió de forma significativa en su presencia en el congreso al alcanzar solo ocho diputados contra 13 que tenía en la pasada legislatura que expiró el miércoles.
Al PRI sólo le tocaron dos diputaciones,una menos que en la pasada legislatura donde obtuvo tres.
El MC logró una curul. Tanto ese instituto político cómo el PT no alcanzaron ninguna diputación en la pasada legislatura.
Se prevé que la mayoría morenista obtenga la designación de Edgar Inzunza como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del congreso queretano.
Inzunza fue por muchos años militante del PAN e incluso fue alcalde por ese partido del municipio de San Juan del Río. En 2018 renunció a ese instituto político y manifestó su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
PAN Y PRI MADRUGAN A MORENA E IMPONEN A TITULAR DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS.
El pasado martes 24 de septiembre, en la última sesión de la 60 legislatura, la mayoria panista junto con el PRI designaron a Eduardo Rafael Yáñez Moreno como nuevo Secretario de Servicios Parlamentarios del congreso local ante la sorpresiva renuncia al cargo de Fernando Cervantes Jaimes, el pasado 20 de septiembre.
Para la entonces coordinadora de diputados de Morena y quién fue reelecta para ser diputada de nueva cuenta en la 61 legislatura, Andrea Tovar Saavedra, el relevo en Servicios Parlamentarios fue una maniobra del PAN para impedir que la mayoría morenista que este jueves asumió el control del congreso pudiera designar al nuevo titular.
Una situación parecida ocurrió con la designación del nuevo fiscal general de justicia de Querétaro.
El pasado 25 de julio, renunció a la titularidad de la Fiscalía Alejandro Echeverría Cornejo pese a que aún le faltaban diez meses para concluir con el cargo, en mayo de 2025.
El congreso designó como encargado del despacho a Humberto Pérez González, vice fiscal de Investigación Científica y Policial.
Tanto la dirigencia estatal de Morena cómo el excandidato al Senado Santiago Nieto Castillo pidieron al Congreso de Querétaro que Humberto Pérez cubriera el tiempo que le restaba a Echeverría al frente de la fiscalía para que en mayo de 2025 la nueva legislatura designara al nuevo titular.
Pero el 23 de agosto, enmedio de protestas de cerca de 50 militantes y dirigentes de Morena, el Congreso de Querétaro, aún con mayoría panista designó con 22 votos a favor y uno en contra a Victor Antonio de Jesús Hernández como nuevo fiscal general para los próximos nueve años.
CONGRESO QUERETANO PODRÍA AVALAR INCORPORACIÓN DE GN A SEDENA.
Finalmente , se prevé que la mayoría morenista,y sus aliados PT y PVEM se apoderen de la Comisión de Puntos Constitucionales para aprobar de ser posible antes del 2 de octubre el dictamen de la Reforma Constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador y avalada tanto por el Congreso de la Unión cómo por el Senado para incorporar a la Guardia Nacional al Ejército Mexicano.
Hace dos semanas,en los últimos días de labores de la pasada 60 legislatura local, dicha comisión estaba presidida por Manuel Pozo Cabrera del extinto partido conservador Querétaro Independiente (considerado como satélite del PAN) e integrada por la panista Ana Paola López Birlain y el morenista Christian Orihuela Gómez.
Por dos votos contra uno , la comisión rechazó avalar el dictamen para reformar al Poder Judicial por lo que no fue puesto a votación ante el pleno del Congreso de Querétaro.
PAN GANÓ 7 DE 18 ALCALDÍAS.
En cuanto a alcaldías, el PAN ganó siete de 18, entre ellas las más importantes como Querétaro y San Juan del Río además de Huimilpan, Corregidora, El Marqués, Peñamiller, Pinal de Amoles.
El PRI, MC, Morena,PT y PVEM lograron el triunfo, cada uno de esos partidos en dos ayuntamientos mientras que en Jalpan de Serra ganó el candidato independiente Rubén Hernández.
Bajo este contexto, el PRI gobernará Arroyo Seco y Landa de Matamoros; el MC, Amealco, y Colón; Morena en Cadereyta de Montes así cómo en Pedro Escobedo.
El PT en Ezequiel Montes y Tequisquiapan mientras que el PVEM en San Joaquín y Tolimán.