-El PRD de forma sorpresiva votó a favor también de la iniciativa presidencial con lo que se desmarcó de sus exaliados PAN y PRI.
-La "chiquillada" integrada por el PRI,PAN y MC voto en contra.
Ricardo Montoya
Los integrantes de la 66 legislatura local de Hidalgo aprobaron por mayoría de votos la reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (que previamente fue avalada por el Congreso de la Unión y el Senado de la República) para incorporar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tras un breve debate entre diputados de Morena - que respaldaron la reforma -y del PAN ,PRI y Movimiento Ciudadano (MC) que se pronunciaron en contra- al final la iniciativa fue aprobada con mayoría calificada, con 25 votos a favor y 5 en contra.
A favor votaron los 16 diputados de Morena, 4 de Nueva Alianza, 2 del Partido del Trabajo (PT), 2 más del Partido Verde Ecológista de México (PVEM) .
La sorpresa del día estuvo a cargo de diputado del PRD quien votó a favor también de la iniciativa.
En contra votaron los cinco legisladores pertenecientes a la llamada "chiquillada" y a la cual pertenecen dos diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI); otros dos del Movimiento Ciudadano (MC); y la única diputada del Partido Acción Nacional (PAN) .
Mientras que los diputados de Morena defendieron la iniciativa al puntualizar que con incorporación de la GN no se busca la militarización del país sino dotar a ese grupo policiaco de herramientas de logística necesarias para combatir al crimen organizado, los legisladores del PAN,PRI y Movimiento Ciudadano argumentaron que el dictamen viola la Constitución ya que el ejército fue creado para defender al país de agresiones extranjeras y no para tareas de seguridad interior.
También que se busca dotar de un fuero ilegal a los elementos de la GN .
Advirtieron que de acuerdo experiencias de otros países, incorporar al ejército en labores de seguridad pública propician la violación de los Derechos Humanos de la ciudadanía.
APRUEBAN POR UNANIMIDAD REFORMA EN MATERIA DE COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS.
En contraste, en la misma sesión se aprobó por unanimidad de los 30 diputados de todas las fracciones partidistas el dictamen que reforma, adiciona y deroga el artículo segundo de la Constitución en materia de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.