María Gil
En respuesta al comunicado del 24 de septiembre emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha dado su perspectiva sobre la decisión del gobierno español de no participar en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal el próximo 1 de octubre. Sheinbaum detalló que en julio pasado se envió una nota diplomática invitando al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, a asistir a dicha ceremonia, y recientemente mantuvo una conversación con él sobre el tema.
Sheinbaum ofreció antecedentes sobre la razón detrás de la invitación exclusiva al presidente de España. Recordó que el 1 de marzo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey Felipe VI proponiendo una colaboración bilateral para realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel. La intención era que el Reino de España reconociera públicamente los agravios causados durante la conquista y que ambos países redactaran un relato compartido de su historia común, iniciando así una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
Lamentablemente, señaló Sheinbaum, la misiva no recibió una respuesta directa, como hubiera sido apropiado en la mejor práctica diplomática. En lugar de eso, partes de la carta se filtraron a los medios de comunicación, seguidas por un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Esta situación no ha sido aclarada ni respondida formalmente al gobierno de México.
Sheinbaum destacó que México y España comparten una sólida relación de amistad con importantes vínculos económicos, turísticos y culturales. Recordó el apoyo de México durante la guerra civil española, cuando el país norteamericano fue un aliado solidario y un destino generoso para muchos republicanos españoles. En este contexto, Sheinbaum subrayó que la relación bilateral se beneficiaría de una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de ambos pueblos y basada en el reconocimiento mutuo de sus identidades.
Para el gobierno de Sheinbaum, que comenzará el 1 de octubre de 2024, el reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental para avanzar en la transformación de la vida pública de México. Mencionó la reciente aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados y Senadores de la propuesta del presidente López Obrador para reconocer los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en la Constitución.
Sheinbaum expresó su confianza en que esta diferencia de opiniones pueda ser el punto de partida para que México y España encuentren nuevas vías de entendimiento basadas en la soberanía y el respeto mutuo, en beneficio de ambas naciones y sus pueblos.