Ricardo Montoya
Cansados de los abusos de la cervecera Heineken que quiere pagar menos por tonelada de cebada en comparación a lo que pagaba el año pasado, productores del cereal bloquearon las puertas de la planta de esa empresa ubicada en Palma Gorda, municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo.
Son productores del cereal de Hidalgo,Hidalgo, Estado de México,Durango ,y Zacatecas.
Puntualizaron que solo bloquearon las puertas de la planta con sus tractores para evitar la entrada y salida de camiones repartidores de mercancía pero el personal se le permite entrar y salir sin ningún problema.
Advirtieron que el bloqueo será permanente hasta llegar a un acuerdo justo con la cervecera.
La molestia que generó el bloqueo de las puertas de la planta es la decisión de Heineken de no pagar a ocho mil 240 pesos la tonelada de cebada, y pagar solamente 7 mil 400 tarifa que viene pagando desde el año pasado.
Francisco Montaño de la agrupación denominada la Flor del Granero que aglutina a productores de los municipios hidalguenses de Cuautepec y Singuilucan, explicó que en base a los gastos de producción, este año pidieron a cervecería Modelo y a Heineken el pago a ocho mil 600 pesos por tonelada.
De las dos empresas la única que se sentó a negociar en la sede de la
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal fue Modelo, la cual aceptó pagar 8 mil240 pesos la tonelada.
No obstante hasta el momento los representantes de Heineken no han querido llegar a ningún acuerdo .
Los productores aseguraron que se había programado una reunión con representantes de Heineken en la Sader el pasado mes de marzo para tratar de llegar a un acuerdo, pero los dejaron plantados.
Luego, por vía telefónica se comunicaron con cada uno de los productores para decirles que el pago iba a ser de 7 mil 420 por tonelada.
Esto según Ernesto Borja del Sistema Producto del Estado de México, este precio es insuficiente por los altos costos de producción, como el diésel y el costo de la semilla, que les es vendida por la misma cervecera a 14 mil 270 pesos para sembrar una hectárea
Los productores aseguraron que ese precio es el mismo que la empresa pagó el año pasado.
Aseguraron que con el precio de 8 mil 240 que ellos propusieron sólo obtendrían un 20 por ciento de ganancia, por lo que es inviable aceptar la propuesta de Heineken.