María Gil.
En la instalación de la Comisión de Justicia en el Senado, la senadora hidalguense Carolina Viggiano Austria hizo un firme llamado a trabajar por un acceso real a la justicia, señalando los retos que deben ser atendidos tras la aprobación de la Reforma Judicial. "Me queda muy claro que Morena puede ganar todas las votaciones, yo quiero exhortarlos a que más bien gane México; dejemos de lado el triunfalismo, que no vienen al caso", expresó.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Viggiano manifestó su disposición al diálogo y la construcción de mejores leyes. Con su amplia trayectoria en el poder judicial, subrayó la importancia de abordar problemas como la falta de órganos jurisdiccionales suficientes y su lejanía geográfica de las comunidades indígenas y más pobres. "Necesitamos asegurarnos de que haya recursos, para que la justicia sea accesible, transparente y profesional", afirmó.
La senadora destacó que la Reforma Judicial recientemente aprobada "no es algo que tengamos que celebrar, es inoperable y el tiempo nos lo va a demostrar". Sin embargo, ratificó la voluntad política del PRI para trabajar junto a otras fuerzas políticas en la búsqueda de soluciones que garanticen un verdadero acceso a la justicia en beneficio del pueblo mexicano.
Viggiano insistió en que el sistema de justicia abarca más que el poder judicial: incluye al ministerio público, defensores públicos, instituciones de reinserción social, comisiones de derechos humanos, el consejo de la judicatura y el sistema de justicia alternativa. Asimismo, subrayó la necesidad de homologar la carrera judicial en los poderes de justicia locales, señalando que actualmente existen 32 realidades distintas.
Concluyó su intervención exhortando a sus compañeros a escuchar y atender las recomendaciones de expertos en la materia: "Hagamos mejores leyes, partiendo de un diagnóstico real. No son tiempos de celebración, lo que toca hoy es trabajar por una mejor justicia para México".
___________
PD. En el ámbito político, Viggiano ha decidido colaborar con la 4T en lo relativo a la reforma judicial, donde se deberán aprobar leyes secundarias.
Además, enfrenta la tarea de comenzar la renovación del PRI en Hidalgo, con nuevos perfiles para hacer frente al PRIMOR en esta entidad federativa, ya que políticos del pasado han brincado del PRI a Morena.