Querétaro fue el primero en rechazarla.Ricardo Montoya
A 24 horas de que fue avalada por el Senado de la República, legislaturas de 17 estados han aprobado el dictamen para reformar el Poder Judicial de la federación, por lo cual se cubrieron todos los requisitos para que los próximos días sea adicionada al texto de la constitución y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Hasta la madrugada de este jueves , la reforma constitucional fue aprobada por los congresos locales de Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Yucatán, Nayarit, Colima, Morelos, Baja California, Durango, Puebla, Campeche, Tlaxcala, Sinaloa y Guerrero.
Hasta el momento el Congreso de Querétaro, estado gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) ha sido el único que ha rechazado en comisiones la reforma.
La ley establece que una reforma a la constitución para ser decretada primero debe ser avalada para cámara de diputados y después por la de senadores, en ambos casos por mayoría calificada.
De ser así, aprobada además por al menos por 17 de los congresos locales de las 32 entidades federativas.
El Estado de Hidalgo, donde Morena, y su aliado Nueva Alianza con el que participó con candidatos comunes en la pasada elección del 2 de junio obtuvieron 20 de las 30 curules que integran el congreso, tiene la mayoría calificada.
En esa entidad,el PT y el Partido Verde Ecológista de México, obtuvieron dos curules cada uno por representación proporcional.
Si bien ambos partidos en esas elecciones fueron adversarios de Morena y Nueva Alianza, se prevé que en el caso del dictamen para la reforma judicial los cuatro legisladores emanados por esos partidos voten a favor.