Ricardo Montoya
En lo que es un nuevo escándalo producto de la ignorancia y protagonismo de Ana Karen Parra Bonilla presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo(CDHEH) la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó que no sólo rechazó aceptar una recomendación en la que ordenaba al rector Octavio Castillo brindar una disculpa a los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) por la golpiza que sufrieron a manos de porros el 19 de septiembre pasado en el Centro Cultural La Garza sino que interpuso tres demandas contra el organismo en la que se busca la destitución de su titular.
En una de las demandas, la Universidad exige a Ana Karen Parra una disculpa a la comunidad universitaria.
Hace algunos días, en conferencia de prensa Ana Karen Parra titular de la CDHEH dio a conocer que como resultado a una queja de oficio se emitió la recomendación VG-0012-24.
En el dictamen ordenó que el rector Octavio Castillo diera una disculpa pública a los estudiantes agredidos y recomendó la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas, facilitando su acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.o
No obstante, Rafael Hernández Hernández, director general jurídico de la UAEH dió a conocer que la recomendación "no cumplió con los requisitos mínimos de imparcialidad, objetividad, transparencia, justicia y legalidad, principios fundamentales que rigen la actuación de esta institución".
Ante medios de comunicación en una rueda de prensa, Rafael Hernández explicó que el proceso no se realizó de forma correcta pues previo a la emisión de la recomendación la CDHEH no cumplió diversos aspectos procesales.
"Es necesario iniciar un expediente, investigar, dictar un acuerdo, generar una propuesta de solución y finalmente emitir la recomendación pertinente, tal como lo estipulan los artículos 82, 83 y 86 de la Ley de Derechos Humanos, mientras que el artículo 72 de esta misma ley refiere que se debe garantizar la confidencialidad respecto a las investigaciones de las quejas, la información, datos y pruebas en su poder", abundó Rafael Hernández.
El funcionario universitario consideró que el debido proceso fue gravemente vulnerado por la Comisión.
Según Rafael Hernández, la CDHEH al emitir una recomendación con anomalías busca un fin político.
"Los actuales servidores públicos han omitido pasos esenciales para cumplir con un objetivo político que dista de hacer justicia y pretende manchar la imagen e integridad de los miembros de la comunidad universitaria".
Agregó que "Por si fuera poco, no existió apertura por parte de la CDHEH para realizar una propuesta de solución e incumplió el plazo establecido para que la UAEH se pronuncie sobre la aceptación o rechazo de la recomendación, al hacerla pública antes de tiempo durante una rueda de prensa, además de que se excedió el plazo máximo de resolución de quejas marcado en los artículos 20 y 60 de la Ley de Derechos Humanos, el cual es de cuatro meses".
Rafael Hernández adelantó que la UAEH acudirá a los tribunales.
"Como respuesta a tales acciones, utilizaremos todos los recursos legales disponibles para proteger no solo la reputación de nuestra institución educativa, sino también el respeto y los derechos de nuestra comunidad universitaria".
Por ellos, dió a conocer que ya fueron interpuestas tres denuncias por los delitos de revelación de secreto agravado, abuso de autoridad, infidelidad de la custodia de documentos y violación de secretos.
El jurista hizo un llamado a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a proporcionar los números únicos de caso, toda vez que solamente proporcionaron los registros de atención ciudadana.
También pidió que se dicte como medida cautelar la suspensión del ejercicio del cargo de la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla; la titular de la visitaduría general, Briseida Eugenia Martínez Rosales; además del director de análisis y contexto de la CDHEH, Óscar Chargoy Rodríguez, de conformidad con el artículo 155, fracción X del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La UAEH exigió también una disculpa pública de Ana Karen Parra a la comunidad universitaria, "ya que ha violado su propia normativa. Hago también un llamado a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para poner un alto a los atropellos cometidos en nuestro estado. Estamos seguros que el tiempo, una vez más, nos dará la razón", declaró el director general jurídico.